viernes, 22 de enero de 2016

Nubes en el Genal


El Valle del Genal está situado en la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia de Málaga, con una extensión aproximada de 485 km2.

Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil

 El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda. Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y tributa sus aguas en el río Guadiaro.


Alto Genal


Siguiendo la carretera paisajística Ronda-Gaucín se puede admirar casi la totalidad de los pueblos que conforman el Valle del Genal. Aparte de este vial de vehículos, son malas las comunicaciones por carretera, no solo entre los pueblos que constituyen el Valle sino con otros puntos claves como puede ser la Costa del Sol o con otros pueblos de la Serranía de Ronda.


Sierra del Oreganal y en su falda Alpandeire.



Alpandeire.



Júzcar.



Cartajima y Faraján en el Alto Genal.



En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire.




Faraján.



Pujerra.



Sierras bermejas y la Dorsal en el Bajo Genal.



En el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.


TAtajate.



Benalauría y Benadalid en el Bajo Genal.


Benadalid.



Benalauria.



Algatocin.


El Valle de Genal tiene un clima suave, influenciado tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico.

El invierno y el verano son más extremos en el Alto Genal que en el Bajo Genal, o sea, inviernos más fríos y veranos más calurosos. Esto afecta a las heladas que son más frecuentes en el Alto Genal generalmente en zonas de sombra, igual ocurre con la nieve.


La temperatura media del alto Genal ronda los 15 °C siendo más alta en el bajo Genal. Las precipitaciones anuales superan en casi todos los puntos los 1000 l/m2 (comparable a las de la Sierra de Grazalema).



Algatocin.



Jubrique y Genalguacil



Sierra Bermeja

La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.




Gaucín.



Sierra Crestellina y el Peñón de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario