Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Los Barrios



Los Barrios es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con unos 20.000 habitantes y se encuentra situada a una altitud de 23 metros.A 9 kilómetros de Algeciras en la confluencia de los ríos Guadarranque, Guadacorte y Cañas. El gentilicio propio de los habitantes de la zona es "barreños".

Su ubicación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar hace que estuviera poblada desde la prehistoria. Los árabes también la tuvieron ocupada siendo lugar de frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la casa de Medina Sidonia y posteriormente (1502) pasó a ser propiedad de la Corona Española, hoy en día su término municipal es uno de los más extensos de España. En esa época se colonizó la zona y compaginaba actividades de agricultura y pesca con la construcción naval. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III.

En Los Barrios se encuentra una multitud de cuevas y abrigos con arte rupestre de distintas épocas prehistóricas, y que pertenecen al conjunto del Arte Sureño. De todos estos lugares destaca sobre todo la Cueva de Bacinete, abrigo principal de un pequeño conjunto de cuevas en un paisaje de excepcional belleza.


Publicaciones de este blog sobre Los Barrios

Borricos de El Palancar (Enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario