Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 11 de junio de 2015

Dolmen del Gigante o del Charcón




El Dolmen del Gigante o del Charcón es una gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, situado en la falda del cerro de Langarín o Algarín junto a la localidad de El Gastor.

Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, cuenta con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas. En su interior se han documentado piezas de ajuar funerario como puntas de flechas, hachas pulimentadas y vasijas cerámicas.


Datado en la Edad del Cobre está formado por bloques ciclópeos de dos metros de altura, una planta de nueve metros de longitud y una anchura variable que va de los dos metros de la entrada hasta los tres metros de la cámara interior.























Este dolmen se encuentra en la finca “El Charcón”, en limite de las provincias de Cádiz y Málaga, a 1.5 km de El Gastor. Desde su ubicación se alcanza buenas vistas a parte de la Sierra de Grazalema, al Cerro Malaver, a Olvera y a la sierras del sur de Sevilla.


Por la derecha del dolmen se vislumbra la Sierra del Endrinal.



Reloj y Simancón de la Sierra del Endrinal. Abajo el Peñón Gordo.



Cerro Malaver.



La Angostura y el Camino de los Algarrobales. En el horizonte sobresalen las cumbres del Macizo de Líbar.



Sierra del Tablón.



Olvera.



Cortijo abandonado y la Cima del Algarín o Langarín.


Para acceder al Dolmen del Gigante hay que subir a la parte alta de El Gastor buscando un camino empinado de un kilómetro y medio de longitud que se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante se llega a un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. A pocos metros, a la izquierda del camino se encuentra el dolmen, justo al lado de una gran encina. Existe una ruta señalizada y balizada por el Ayuntamiento de El Gastor.


Ruta "El Dolmen del Gigante". Publicación del Ayuntamiento de El Gastor.


Mapa-guía de rutas publicado por el Ayuntamiento de El Gastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario