Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con cerca de 20.000 habitantes. Aunque ya fue habitado por algunos hombres y mujeres en tiempos prehistóricos, la localidad de Conil fue fundada en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías.



En el año 1.265 debido a las victorias cristianas de la Reconquista, renombra al pueblo, añadiéndole el topónimo de "de la frontera", como hiciera con otras poblaciones como Chiclana, Jerez o Arcos, debido a que las poblaciones formaban parte de la frontera que separaba los territorios musulmanes de los cristianos. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán la entonces aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán, debido a la torre que, para defender la ciudad en caso de ataque, construyeron bajo su nombre.

En el litoral de la comarca de la Janda, Conil de la Frontera, cuyo nombre según algunos historiadores significa "lugar de deleite", supone un destino turístico ideal por sus playas de agua cristalina, su patrimonio artístico, su gastronomía -en la que reina el atún pescado al estilo tradicional- y sus fiestas. Bañada por el océano Atlántico y con un agradable clima durante todo el año, esta villa gaditana de la Costa de la Luz deja huella. La belleza y tranquilidad de unas calas escondidas entre grandes acantilados, un variado entorno natural en el que abundan los pinares, un puerto pesquero que acoge cada día la popular subasta de pescado y un Casco Antiguo que guarda verdaderas joyas arquitectónicas tienen la culpa.


Publicaciones de este blog sobre Conil


Mirador El Jabeguero (Enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario