Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 17 de octubre de 2016

Venta de Leche en Setenil de las Bodegas


Venta de Leche es una aldea rural de Setenil de la Bodegas enclavada en un cruce de cañadas pastoriles y notables vías de comunicación desde la época romana. Está ubicada a 7 kms del yacimiento arqueológico de Acinipo, una antigua villa romana que fue el centro social, político, cultural y militar de la Sierra de Cádiz durante siglos. En el paisaje predomina el olivar, un cultivo que se remonta a la época de los romanos.









La Venta de Leche = La Fuente de Elches.

La toponimia nos retrotrae a finales de la Edad Media, el nombre de dicha pedanía proviene de "elches", un elche es una persona repudiada por los suyos y expulsada del asentamiento principal, ante lo cual los elches se encontraban lo más lejos posible de sus vecinos.

Dicha pedanía se formó en la conquista de Setenil, algunos cristianos ayudaron a los musulmanes, ante la circunstancia de ser cristianos no fueron expulsados, ni masacrados, pero sí fueron expulsados de la villa. Dichas personas se asentaron en los límites mismos del término municipal, lindando con Ronda.

Aunque a decir verdad, el documento más antiguo conocido y en el cual aparece es el Libro de Repartimiento de Setenil (siglo XV). En él aparece como la Fuente de Elches. Dicho lugar es conocido por sus aguas desde tiempos romanos y en la Edad Media, las fuentes romanas seguían explotándose sin ningún tipo de cambio.

Tras el paso del tiempo, aquel emplazamiento conocido por "Elches" en el Siglo XV, cinco siglos después es conocido por la "Venta la Leche".

Fuente: Cadizpedia



RUTA DE LA COLADA DE VENTA DE LECHE



Este sendero recorre una pequeña vía pecuaria, la Colada de Venta de Leche, situada al Suroeste del núcleo urbano de Setenil de las Bodegas.

Conecta otras dos vías pecuarias, la Vereda del Camino de Algodonales con la Vereda del Camino de Sevilla y del Quejigal.

La distancia recorrida es escasa, y el perfil es muy suave. El camino discurre por una senda arbolada en alguno de sus tramos, que finaliza en la aldea de la Venta de Leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario