Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 20 de abril de 2020

El Coto Las Canteras de Osuna


El Coto Las Canteras es conocido como “La Petra de Andalucía” por sus espectaculares relieves en piedra. Localizadas en terrenos de la Antigua Urso (Osuna), que han sido utilizados como cantera, de los cuales se extraía la piedra para las construcciones desde época ibérica. Su explotación se intensificó a raíz de la importante labor constructiva desarrollada por el IV Conde de Ureña en el siglo XVI hasta la década de los años 60 del siglo pasado, cuando se deja de trabajar con ella.

Los relieves del Coto Las Canteras fueron realizados a partir del 2004 por el escultor local Francisco Valdivia, el cual deseaba mostrar la historia del lugar a través de ellos. La temática escogida es la íbera con influencia romana, ya que los primeros que comenzaron a trabajar la Cantera fueron los turdetanos.


Los Tocadores de Cuerna están inspirados en unos relieves encontrados en las murallas antes del enfrentamiento con Roma. Alcanzan lo 5 ms de altura y los 60 cms de profundidad tallados en la propia piedra arenisca.



El Escudo de Osuna representa osos encadenados a una torre y sobre ella la Diosa Canna que aparece alada.


Destaca en el conjunto el León Ibérico, tallado en un bloque de 52 toneladas.



La “Petra” de Andalucía, en referencia a la ciudad “perdida” nabatea excavada en el Valle de la Aravá, en Jordania. Sus construcciones labradas en la misma piedra hacen enmudecer al visitante, que llegado desde el Mar Muerto, contempla tal maravilla. Pues en Osuna tienen una particular “Petra”. Y es que «El Coto Las Canteras» se asienta sobre un lugar de antigua extracción de roca, de piedra milenaria, utilizada para labrar maravillas escultóricas.





Para ampliar información o programar una visita: www.elcotolascanteras.com


Referencias bibliográficas: Ayuntamiento de Osuna y Diputación de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario