Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

domingo, 10 de mayo de 2020

Sendero Antiguo Ferrocarril Jerez-Almargen


El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, a principios del año 2020, ha puesto en funcionamiento la Red de Senderos de Arcos de la Frontera, rutas de carácter medioambiental, como complemento del patrimonio monumental y cultural del municipio. Esta red de senderos, combinando cultura y naturaleza,  se estructuran en nueve propuestas: los Tajos de Arcos, las Huertas de Arcos, El Romeral, El Santiscal, el Antiguo ferrocarril Jerez-Almargen, Cerros de Palmitos y Barbechos, Tren del azúcar, Sierra Aznar y Laguna de Benajima.

Los nueve senderos suma en total una longitud de 70 kilómetros y están señalizados e informados. Aunque son rutas de senderismo se pueden hacer perfectamente en bicicleta, menos el de Sierra de Aznar. La red de senderos está conectada con lugares urbanizados, e incluso dentro del casco urbano, e integra distintos núcleos o barriadas rurales como Jédula. 

En la web del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se puede descargar unos trípticos para su conocimiento (Enlace).



El sendero Antiguo Ferrocarril Jerez-Almargen discurre entre campos de cultivos por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen que nunca llegó a finalizarse. La recuperación de las antiguas lineas férreas para Vías Verdes o Caminos Naturales constituye una de las formulas mas económicas y saludables de turismo. En ellas se aglutina el uso y disfrute de la naturaleza, con las practicas deportivas y el conocimiento del patrimonio cultural y arquitectónico. 

El recorrido transita por los Llanos de Don Pedro y Buenavista, ademas de los campos agrícolas del Torongil, siempre dentro del termino municipal de Arcos de la Frontera. La ausencia de arbolado invita ha evitar de hacer el recorrido en épocas de excesivo calor o en las horas centrales del día. El paraje estrella de la ruta es el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, donde anidan e invernan distintas aves y donde crece una vegetación palustre de carrizo, espadañas y caña común.


La ruta en Wikiloc: Enlace

Panorámica del paraje donde discurre la ruta tomada desde la sierra de Bornos.

Toponimia.

La ruta tiene su inicio en un camino contiguo a la carretera A-382a en dirección a la Pequeña Holanda. Hay una zona de aparcamiento justo al inicio del sendero junto a un panel informativo del sendero.

Los primeros metros del itinerario discurren por la Colada de Arcos a Bornos por una ancha pista bien compactada, aledaña al núcleo rural de La Pequeña Holanda.

El sendero se encuentra balizado con distintivo amarillo y etiqueta AR-S5

Mas adelante, por la izquierda del sendero se encuentra el acceso al Cortijo de Buenavista dedicado al cultivo intensivo de verduras y hortalizas.

En una curva de la senda, entre varios pinos piñoneros, se distingue el perfil de Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera en una vista ampliada.


El sendero se topa con un camino que une la carretera A-384 con el embalse de Arcos de la Frontera. Seguimos por la derecha.


Alcanzamos el trazado del ferrocarril cerca del cortijo de Escuchagrano. Los primero que se ve, del mencionado trazado, es un paso superior sobre una trinchera que ha sido colmatada de tierra. 

Cortijo de Escuchagrano o "Cuchagrano" como se conoce en la localidad arcense.

Dejamos el camino principal por donde haremos el regreso, siguiendo por el trazado del ferrocarril en dirección a la localidad de Bornos.

La Vía Verde o Camino Natural cruza el paraje de los Llanos de Don Pedro con vistas a la sierra de Bornos.

Se va obviando los caminos que aparecen a derecha e izquierda, siempre continuando al frente.
Transitando por el sendero se avista la Presa de Bornos y el "Pino de la Hoces" en la Sierra de Martega.



"Pino de la Hoces", por su envergadura y perímetro de su tronco es merecedor de catalogarlo como árbol singular en los registros medioambientales de Andalucía.

Arribamos a un paso inferior que salva la carretera hacia las instalaciones de la Presa de Bornos.

Desde ese paso inferior tenemos buenas vistas de los campos agrícolas del Torongil y en lontananza el caserío de Arcos de la Frontera.

El panel indica un cambio de sentido de la ruta. Siguiendo al frente se enlaza con un sendero que llegaría a la localidad de Bornos.

Un nuevo paso superior sobre la trinchera del ferrocarril. Esta trinchera se dirige a dos túneles que salvan la sierra de Bornos. Ambos túneles están en desuso.

Hemos girado 180 grados el sentido de la marcha tomando un camino que cruza la carretera del pantano. Aquí vemos el paso inferior por donde hemos circulado anteriormente. Se observa la obra de fabrica para salvar la carretera donde el tren circularía por arriba.



La ruta continua por la Cañada de Morón a Ronda.


Arribamos a la zona del Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos.


El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos fue declarado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Se sitúa en el curso medio del río Guadalete al norte de la provincia de Cádiz. El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos se ubica íntegramente en el término municipal de Arcos de la Frontera. 

Una vez se ha disfrutado de las vistas del entorno natural y de la lamina de agua del Embalse de Arcos se continua hacia el cortijo de Escuchagrano, retomando el sendero de la ida y finalizando en el punto de partida.



Como nota final, se ha creado una plataforma de personas interesadas en la recuperación del trazado de ferrocarril Jerez-Almargen para utilizarlo como Vía Verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario