Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 29 de noviembre de 2016

San José del Valle-Presa de los Hurones


Ruta paisajista con punto de partida en San José del Valle y final en la Presa de los Hurones. Un recorrido de algo mas de 30 kms por carreteras secundarias, poco transitadas, en las que se puede circular con cierta tranquilidad, en coche, moto o bicicleta, disfrutando del paisaje. El trayecto discurre por la carretera A-2201 en sus primeros 18 kms, otros 6 kms por la carretera CA-6108 y el resto por la carretera forestal que accede al Embalse de los Hurones.


Lugares de interés de la ruta que merecen una parada para contemplarlos:

  • San José del Valle, en especial la Plaza de Andalucía.
  • Finca de ganado bravo de Fuente Ymbro.
  • Garganta de Bogas y el Embalse de Guadalcacín II.
  • Manantial, Castillo y Venta de Tempul.
  • Nuevo Puente Picao y el Parque Natural de Los Alcornocales.
  • Viaducto del río Majaceite en la Dehesa de Rojitanillo.
  • Cortijo de Rojitán en los Montes de Propios de Jerez.
  • Charco de los Hurones.
  • Presa y el Poblado de los Hurones.




El termino municipal de San José del Valle, ubicado en el centro de la provincia de Cádiz, goza de un entorno natural híbrido, al encontrarse en un área de transición entre la campiña de Jerez y la serranía gaditana. En sus proximidades están las sierras de las Cabras, de la Sal y del Valle, que forman parte del Parque Natural de los Alcornocales. San José perteneció a Jerez hasta 1995, cuando se independizó para convertirse en el municipio mas joven de Cádiz. En las proximidades se halla el nacimiento de aguas de Tempul. Esta manantial se utilizo para paliar los problemas de abastecimiento de agua de Jerez en el siglo XIX. Con este objetivo se construyo un acueducto que quedo oficialmente inaugurado en 1869.


La carretera A-2201 une San José del Valle con el municipio de Algar. Discurriendo por la misma se obtienen vistas de la Sierra de Grazalema.


Km 3. Cortijo de Fuente Ymbro. 


En el término municipal de San José del Valle se pueden contemplar varias ganaderías donde se crían magníficos ejemplares de toro bravo pastando en libertad por dehesas y prados bajo la atenta mirada de vaqueros, mayorales y ganaderos. Una de ellas esta en el Cortijo de los Romerales con la divisa de Fuente Ymbro.


La ganadería de Fuente Ymbro nació hace en 1996 de un traspasó que le realizó Borja Domecq, propietario de Jandilla, a Ricardo Gallardo. El acuerdo lo formaron un número de vacas de vientre, eralas sin tentar, sementales y machos de diferentes camadas. En poco tiempo la ganadería gano prestigio con toros que reunían condiciones de trapío, codicia, poder, movilidad y nobleza.


Km 12. Garganta de Bogas y Embalse de Guadalcacín II.



La Garganta de Bogas se corresponde con un espectacular cañón kárstico que corta el arco que forman las sierras de la Sal y de las Cabras, drenando sus aguas hacia el embalse del Guadalcacín.



El Embalse de Guadalcacín es el más grande de la provincia de Cádiz. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y su capacidad es de aproximadamente 800 hm³. Abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez y Algar. La presa está construida con materiales sueltos y núcleo de arcilla. Se terminó en 1995 y ocupa una superficie de 3760 ha.



Km 15. Manantial, Castillo y Venta de Tempul.


Venta Tempul: venta junto a la carretera en la que sucedieron diversos episodios de bandoleros, maquis y otros durante la Dictadura de Franco.


Nacimiento y acueducto de Tempul. Es quizás el manantial mas emblemático de la provincia de Cádiz, junto al Nacimiento de Benamahoma. Representa el principal drenaje de la Sierra de las Cabras y sus aguas abastecían a la antigua Gades romana, a través del acueducto de Gades (s. I d.C.) de 80 kms de longitud. El entorno del manantial esta cerrado al publico.


Castillo de Tempul: fortaleza abandonada y en ruinas que perteneció en diversos momentos a Jerez y a Tarifa. Fue una fortaleza árabe construida en los siglos XII y XIII conocido como Hisn Tambul. En la actualidad apenas quedan restos que puedan dar una idea cierta de su estructura, solo se conservan los restos de algunos de sus muros y el arranque de una de sus torres.


Al otro lado del embalse se observa el complejo turístico del Tajo del Águila situado en las afueras de Algar.


Km 17,5. Nuevo Puente Picao.


Nuevo Puente Picao de 450 metros de longitud. Situado en el reculaje del Embalse de Guadalcacín II por las faldas de la Sierra de las Cabras a la altura del Cortijo de Picao. El río Majaceite gana anchura de cauce bajo este puente que entró en servicio en 1997, sustituyendo al antiguo que queda por debajo del nivel de las aguas.



La carretera se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales que cuenta con una superficie de 170.000 has y está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. La diversidad de especies de flora y fauna que en él se encuentran, probablemente constituyan la muestra mas representativa de las comunidades biológicas mediterráneas, en un marco conformado por uno de los bosques de alcornoques mas extenso de Europa. Desde el puente se avistan dos de sus sierras mas elevadas: la Sierra del Aljibe y la Sierra de la Gallina.


Km 20. Viaducto del río Majaceite en la Dehesa de Rojitanillo.


La carretera arriba a la Dehesa de Rojitanillo por un viaducto sobre el río Majaceite en el brazo del embalse proveniente de la Garganta de Echevarría. Un par de molinos antiguos se asientan en el cauce: los molinos de Echevarría y de Carvajal, este ultimo se aprecia desde el viaducto y suele estar casi siempre bajo las aguas.




Km 23,5. Cortijo de Rojitán en los Montes de Propios de Jerez.


A la altura del Cortijo de Rojitán parte una carretera forestal por la que se accede a la Presa de los Hurones. Este cortijo pertenece a los Montes de Propios de Jerez y es de propiedad municipal. Se dedica a alojamiento rural para grupos y colectivos ciudadanos que lo solicitan.

Los denominados «montes de propios» de Jerez tienen su origen en la conquista cristiana, como resultado de la agregación del término de Tempul al de la ciudad jerezana, hacia el año 1300. Este inmenso patrimonio municipal, que debió contar durante el siglo XVIII con más de 35.000 hectáreas, en la actualidad cuenta con una superficie aproximada de 7.000 hectáreas, enclavadas en el Parque Natural Los Alcornocales. Geográficamente se hallan entre la Sierra del Aljibe, con suelos de arenisca, y la Sierra de Las Cabras, macizo calcáreo de relieve abrupto.


Km 28,5. Charco de los Hurones.


Bajo el Puente del Artillero se encuentra el área recreativa "Charco de los Hurones" en estado ruinoso  y que al carecer de las medidas básicas de seguridad no se ha podido explotar. Conocida como el Parque Forestal de Los Hurones pertenece a los Montes de Propios de Jerez. El río Majaceite discurre por un frondoso bosque formando varias pozas en este bello lugar.



Km 30. Presa y el Poblado de los Hurones.


El poblado de los Hurones data de mediados del siglo pasado. Se levantó para dar alojamiento a los operarios que trabajaron en la construcción de la presa. Esta rodeado de un paisaje montañoso pleno de arboleda, principalmente de alcornoques y arbusto del bosque mediterráneo. Se accede al poblado a través de un puente arqueado que atraviesa el río Majaceite.





La Presa de los Hurones se construyó en los años 50, ante la necesidad de abastecer a las poblaciones del noroeste de la provincia dada la insuficiencia del manantial de Tempul. El embalse tiene una capacidad de 135 hm3 con una extensión aproximada de 900 has. En los Hurones se embalsan las aguas de los ríos Majaceite y Ubrique. El muro de la presa tiene la peculiaridad de estar recubierto de cantería del lugar, con el fin de minimizar el impacto visual del mismo.



1 comentario:

  1. Gracias por crear este fantastico Artículo de San josé del valle, por si os interesa participar, aquí dejo el Foro San Jose del Valle Oficial y el periodico local :D se llama Vallenses.com para mantenerse informados.

    ResponderEliminar