Villamartín


Villamartín es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se sitúa a una altitud de 167 metros sobre el nivel del mar, su término es la transición de la Campiña a la Sierra.

Su estratégica situación, como nudo articulador de las comunicaciones entre las localidades de la comarca y, por ende, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, la han ido configurando como el centro de los servicios públicos comarcales.

Villamartín estuvo habitada desde la Prehistoria, como demuestra el Dolmen de Alberite, monumento megalítico situado en la finca homónima. Posteriormente en ella existió un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigido, se convirtieron en machares musulmanes.

De la época medieval se conservan las ruinas del Castillo de Matrera, que se derrumbó en 2013 debido a la falta de mantenimiento. Este castillo guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada. 

La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes.


Publicaciones de este blog sobre Villamartín y su entorno.


Iglesia y Convento de San Francisco (Enlace).


Mirador de Torrevieja (Enlace).


Torre de Pajarete (Enlace).



Dolmen de Alberite (Enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario