Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

sábado, 16 de abril de 2016

Barrio Nazarí de Benaocaz



El Barrio Nazarí se sitúa en la zona alta del actual casco urbano de Benaocaz. Se halla casi completamente despoblado, pero el trazado de sus laberínticas calles, su pavimento fechable en el siglo XVI y la estructura de su parcelario demuestran su claro origen nazarí.




Durante las prospecciones realizadas por el arqueólogo Guerrero Misa se recogieron fragmentos cerámicos en abundancia de los siglos XV y XVI en varios solares y en 1987, ante la posible destrucción de gran parte del barrio por la construcción de una nueva ronda de acceso se excavó parte del mismo.




Los resultados de la excavación con el hallazgo de muros del siglo XVI e indicios claros de habitación islámica, sobre todo nazarí y almohade, e incluso presencia romana, así como un exhaustivo estudio urbanístico, histórico y artístico, tuvieron como resultado la paralización de las obras y el inicio de los estudios previos para la realización de un plan de restauración integral del Barrio Nazarí.





Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momentos en el que pueblo alcanza un mayor esplendor y se reforman la mayoría de las viviendas. Hoy día, el barrio conserva el entramado urbanístico, parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.






Los restos mas antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a época romana tardía (Siglo IV d. C.). Seria por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria.



Existen restos almohades, pero tras el desplazamiento de la frontera a mediados del siglo XIII hacia esta zona, Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490 toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario