Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Jerez Campiña


La Campiña de Jerez es una comarca situada en la provincia de Cádiz. Comprende los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle.

El territorio de la comarca corresponde al anterior término municipal de la ciudad jerezana, antes de la disgregación de San José del Valle. San José del Valle forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda.

Limita al norte con el Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, al oeste con la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, al sur con la Bahía de Cádiz y La Janda, y al este con la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

La comarca está compuesta por siete localidades pedáneas: La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

La comarca de la Campiña de Jerez está cruzada por el río Guadalete. Además, en su territorio se encuentran diversos humedales, como las lagunas de Medina y de Torrox.​ También se encuentran los Montes de Propio, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Referencias bibliográficas: Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez.

Publicaciones de este blog sobre la Campiña de Jerez.
Rancho Cortesano. (Enlace)

Laguna de Los Tollos. (Enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario