Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 11 de marzo de 2016

Taraje y Puente de Hierro de La Barca



La Barca de la Florida se encuentra en el Valle del Bajo Guadalete. Dos de sus signos mas emblemáticos son el Puente Azul de Hierro y un árbol singular, el Taraje del Puente de la Barca.

La Barca de la Florida es una entidad local bajo la fórmula de EATIM (Entidad de ámbito territorial inferior al municipio), localizada en el municipio de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Se encuentra situada junto al río Guadalete. El término pedáneo tiene una población aproximada de unos 4.000 habitantes, y en 2014 el Ayuntamiento de Jerez dio el visto bueno para el inicio del expediente de segregación de la pedanía.

Se fundó en 1948 a raíz de la reforma agraria franquista de finales de los años 40, a través del Instituto Nacional de Colonización, aunque sus orígenes se remontan a bastante tiempo atrás debido a que era un cruce de suma importancia para el paso de personas y ganado. En 1957 fue declarada EATIM.



Taraje del Puente de La Barca 
(Tamarix africana)


Singularidad: El Taraje del Puente de La Barca es una cepa formado por dos pies de magnífica talla, anteriormente eran cinco. La forma y tamaño de los brotes de cepa son pues el motivo de singularidad para este ejemplar. Tienen un perímetro troncal, medido a 1,30 metros de altura, que ronda los 1,5. Su copa, amplia y aparasolada, es perfectamente visible desde el puente y se eleva 10 metros.







LOCALIZACIÓN

Área recreativa del Puente de La Barca
Término municipal: Jerez de la Frontera
Espacio Natural Protegido: No
Propiedad Pública


CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

  • Altura total: 10,00 m
  • Altura del fuste: 0,00 m
  • Perímetro en la base: 5,30 m
  • Diámetro de copa: dirección N-S: 13,80 m / dirección E-W: 13,40 m















Entorno: Sobre terrenos inundables del río Guadalete, a su paso por La Barca de la Florida, crece este árbol singular bajo el puente del que toma el nombre. La zona es un pastizal extenso,acondicionada como área recreativa local, con vegetación arbórea alóctona compuesta de cinamomo (Melia azedarach). Cercano al Guadalete pueden verse álamos (Populus alba).



















Puente Azul de la Barca de la Florida, sus orígenes datan de primer cuarto de siglo XX, y que es considerado como una joya de la ingeniería del siglo pasado, siendo su estructura de hierro remachado en todas sus terminaciones.

El puente se hizo antes que el pueblo, que toma el nombre de La Barca porque precisamente era el lugar por donde pasaban en barca transeúntes, rebaños de ganado y materiales. La Florida lo hereda de que en las ricas tierras de la ribera del río estaba asentada una finca con este nombre. Después vino el pueblo, que fue construido en los años cuarenta por el Instituto Nacional de Colonización.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario