Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Sevilla-Sierra Sur



La Sierra Sur de Sevilla es una comarca al sureste de la provincia, que incluye los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

La comarca se conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindando con las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y más al norte en la transición hacia el valle del Guadalquivir en la línea que va de Morón de la Frontera a Estepa, lindando ya con la comarca de La Campiña. Así, mientras que la primera es más agreste, menos poblada y contiene las mayores alturas de la provincia (el Terril con 1.132 msm y el Peñón de Algámitas con 1.128 msm), la segunda es más alomada, poblada y explotada agrícolamente.

En una superficie 1.585 km², tiene una población total de 88.113 personas, lo que representa un 4.7% de la población de la provincia de Sevilla. Su localidad con mayor extensión es Osuna.

Aunque toda la comarca tiene valor naturístico y paisajístico, hay que destacar:
  • La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón (Coripe) con una importante colonia de buitre leonado y otras rapaces.
  • La Vía Verde de la Sierra (Coripe), una antigua vía de ferrocarril de 32 km, nunca usada y reconvertida para uso turístico.
  • Los embalses de Cordobilla y Malpasillo en Badolatosa.
  • El Chaparro de la Vega, una encina de más de 700 años, con una copa de 23 m de diámetro y declarada monumento natural.
  • La Reserva Natural de la Laguna del Gosque en Martín de la Jara.
  • La Cueva de Castellar
  • La Sierra de la Cruz y el Arroyo del Búho en Pedrera. 

Referencias bibliográficas: Diputación de Sevilla y Ayuntamientos de la Sierra Sur de Sevilla.

Publicaciones de este blog sobre la Sierra Sur de Sevilla

CORIPE

EL CORONIL

MARTIN DE LA JARA

OSUNA

  • Colegiata de Nuestra Señora de la Asuncion (Enlace).





No hay comentarios:

Publicar un comentario