Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Comarca de Antequera



La Comarca de Antequera está situada al norte de la Provincia de Málaga, en pleno corazón de Andalucía, ha contado desde antaño con una estratégica situación geográfica. 

Sus límites naturales son: al norte y noroeste la campiña cordobesa y sevillana, al sur los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce, conectando al oeste-suroeste con las estribaciones de la Serranía de Ronda y al este con las tierras de Loja. 
Se encuentra dominada fundamentalmente por la Depresión de Antequera situada en el extremo occidental del denominado Surco Intrabético. Seis localidades configuran la Comarca de Antequera: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Esta zona se complementa con una formidable belleza paisajística, contando con dos zonas de especial encanto natural. 
  • El Paraje Natural del Torcal representa un maravilloso ejemplo de paisaje calcáreo, cobijando en sus callejones, torres y murallas la más variadas y caprichosas formas de piedra moldeadas por el agua y el viento. Acoge a más de 665 especies botánicas y de su fauna destacan sus 85 especies de aves. 
  • Como paisaje lacustre, la Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra alberga la mayor colonia de flamencos de la Península ibérica, lugar al que acuden masivamente para su reproducción. En buenas condiciones de agua, llegan a reunirse hasta 15.000 parejas naciendo, en un año, más de 12.000 pollos. 
  • Otros espacios naturales destacables son el Parque Natural Montes de Málaga (Casabermeja), Sierra de la Camorra y La Sierrecilla de Humilladero.

Referencias bibliográficas: Diputación de Málaga y Ayuntamientos de la Comarca de Antequera.

Publicaciones de este blog sobre la Comarca de Antequera

ANTEQUERA



FUENTE DE PIEDRA









No hay comentarios:

Publicar un comentario