Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

domingo, 24 de enero de 2016

Setenil: Calle Herreria



Setenil de las Bodegas, su trazado urbano es de claro origen musulmán. Se desarrolla dentro y en torno a los tajos de excavados por el río Guadalporcún. Las diversas vías publicas descienden hasta llegar al cauce fluvial, a lo largo de los cuales se desarrollan, sinuosas, en las calles se abren las fachadas de las casas, cuyo interior se adentra bajo la masa de roca. Las calles se acomodan a las curvas de nivel, superponiéndose unas sobre otras, llegando a alcanzar en algunos sectores hasta cuatro niveles distintos. Calles estrechas y tortuosas.












La Calle Herrería es una de las calles mas antiguas de la villa y por ella se descendía hasta el río, llamada así porque en algún momento albergó un taller de herrajes, y una de las calles mas singulares del paisaje urbano setenileño. Sus casas se adaptan al perfil pendiente del terreno siendo muchas de ellas del tipo vivienda-cueva, que se caracterizan por aprovechar las disposición natural en cueva de la roca en la que se encuentra.







La Calle Herreria forma parte de la zona declarada con Conjunto Histórico Artístico siendo ejemplo de la arquitectura popular, en el caso de Setenil presenta unas peculiaridades debido a la orografía  del terreno, que quizás en otros lugares no se dé. Son cuevas naturales aprovechadas como viviendas que han llegado a ser denominadas como viviendas semitrogloditicas por los espacios físicos donde se ubican, donde al parecer pudo existir un importante refugio natural de los pobladores prehistóricos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario