Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 11 de febrero de 2016

Mirador de la Frontera Nazarí



El Mirador de la Frontera Nazarí pertenece a la Red de Miradores de la Serranía de Ronda y esta situado junto a la carretera a-2300 en las proximidades de Montecorto, pueblo de la provincia de Málaga.



Cuenta con una gran plataforma en la que se asientan mesas y bancos de madera, varios paneles informativos y una zona de aparcamiento de vehículos





Desde este otero se consiguen magnificas panorámicas a la Sierra de Grazalema, el Peñón de Audita, Zahara de la Sierra, el Cerro Malaver y Montecorto.



La Frontera Nazari

Desde la fundación del emirato granadino (1.236), la serranía de Ronda se convertirá en el bastión mas occidental del Reino Nazarí y, por tanto, en una zona especialmente estratégica por su posición respecto al Estrecho de Gibraltar y por su proximidad al Reino de Castilla.

Por cada lado de esta amplia y extensa franja de la Serranía de Ronda, contaba con su propio sistema de fortificaciones, entre atalayas  y castillos, de los que son buena muestra los lugares representados aquí por la torre de Audita y el Castillo del Moral, en Montecorto, mas alguna instalación intermedia que servia de unión visual entre aquellas.

La recuperación del castillo de Zahara por parte de las tropas nazaríes de Ronda en 1.481 desato la ofensiva final de la Corona de Castilla contra el reino nazarí de Granada. El primer paso fue la conquista de Grazalema, Setenil, Audita y Montecorto para aislar el castillo de Zahara, que cayo del lado cristiano definitivamente el 28 octubre de 1.483. Posteriormente se dirigieron a Ronda que se rindió el 22 de mayo de 1.485

Tan solo siete años mas tarde, en 1.492, los Reyes Católicos entraban en la Alhambra de Granada, poniendo fin a casi ocho siglos de dominación islámica de buen parte de Andalucía.


Panoramica de la Sierra de Grazalema.



Peñón de Audita.

Encaramado en este cerro se encontró el Castillo de Audita, una fortaleza situada en la linea defensiva entre Zahara y Ronda. La toma de Zahara fue una operación militar estratégica para la conquista de Ronda, paso decisivo para la batalla final contra el Reino Nazarí de Granada.



En el centro del panorama se encuentra la Ribera del Gaidovar.



Ribera del Gaidovar en otoño.



Por la izquierda, se divisa las cumbres de la Sierra del Endrinal.



Cerros calizos del Reloj y Simancón.



El Peñón Gordo y el Peñón Grande parecen conformar un gran saurio.



Por la derecha, la Sierra del Pinar y Monte Prieto.



En el extremo Noroeste del mirador las vistas son para Zahara de la Sierra.






Embalse de Zahara-El Gastor.



Castillo de Zahara de la Sierra.



El recorrido visual acaba con la presencia del Cerro Malaver y Montecorto a sus pies. 





Mas arriba, por la carretera, se consigue una mejor panorámica de Montecorto y el Cerro Malalver


No hay comentarios:

Publicar un comentario