Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 18 de febrero de 2016

Laguna del Moral



En el paraje de La Sauceda, bajo la espesura de un bosque de quejigos se extiende esta magnifica laguna. El tipo de terreno, sobre el que se encuentra, esta compuesto por areniscas. Estas rocas son generalmente permeables al agua, sin embargo, en este lugar ha permitido la formación de una lamina de agua, que no esta ligada a ningún tipo de curso de agua y que se nutre de las precipitaciones locales.







Las plantas y algas colorean de un verde intenso esta masa de agua que sorprendentemente se esconde bajo inmensos quejigos, a la sombra de las laderas de la Sierra del Aljibe. Dependiendo de la época en la que se visite, la configuración sera diferente. En los meses mas calurosos, y si la estación viene seca la cantidad de agua es menor, incluso llegando a secarse. Con las primeras precipitaciones, los tonos verdes vuelven a colorear este lugar.







Su nombre proviene de un núcleo de casas cercanas, llamado El Moral, del que aun se conservan algunas casas y es sus proximidades existía antiguamente un inmenso moral así como castaños, frutales y huerta, de los que pueden verse algunos restos por la zona.







Las precipitaciones y las abundantes nieblas condicionan la presencia de una abundante vegetación de zonas sombrías y húmedas, entre los que destacan helechos, musgos y líquenes. En la laguna conviven anfibios y reptiles, junto a diversos insectos y visitantes ocasionales que bajan a beber.










La Laguna del Moral, un remanso de tranquilidad. estuvo rodeada por un inmenso moral. Hoy, sin embargo, son los quejigos los que se resisten a lanzar al agua sus hojas, que aguantan en las ramas hasta la llegada de nuevos brotes.








El lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque inmensamente poblado. Dentro de la laguna, tritones y ranas celebran la llegada de las lluvias y, con ellas, el agua que poco a poco se irá perdiendo con la llegada del verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario