jueves, 28 de enero de 2016

Puente Zuazo



El Puente Zuazo (o Puente Suazo) es un puente situado en San Fernando (Cádiz), que une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.

Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.




La historia del Puente Zuazo ha estado influencia por su situación estratégica y a los constantes asaltos y combates sufridos en la zona. El puente, que une la península con la llamada Isla de León, fue construido en época romana para facilitar el tráfico por vía terrestre entre la ciudad de Cádiz y la tierra continental, salvando el brazo de mar conocido como caño de Sancti-Petri.




Sus orígenes datan de la época de dominación romana, siendo un acueducto que transportaba agua desde El Tempul, en las inmediaciones de la actual Jerez de la Frontera, hasta Gades (actual Cádiz). El actual puente, tal y como lo conocemos hoy día, fue obra del ingeniero de origen francés, afincado en la isla, Louis Gautier.



El puente debe su nombre al poseedor del señorío en el siglo XV, que era el Oidor del Consejo Real, D. Juan Sánchez de Zuazo, que obtuvo la concesión durante el reinado de Juan II de Castilla.




En 1596, durante la toma y saqueo de Cádiz, fue escenario del enfrentamiento entre las fuerzas españolas y las inglesas; en 1625, durante la expedición inglesa a Cádiz, lo fue del encuentro entre las fuerzas atacantes inglesas bajo el mando de Sir Edward Cecil y los defensores españoles del duque de Medina Sidonia; en ambas fechas los ataques ingleses fueron rechazados. En Batalla de Cádiz (1702) fue clave en la rápida intervención de las tropas cordobesas, dirigidas por el conde de Fernán Núñez, para expulsar la invasión anglo-neerlandesa de Cádiz, liberando a la ciudad.




En la Guerra de la Independencia, el Puente de Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Claude-Victor Perrin, Duque de Belluno, conocido como Mariscal Víctor, que puso sitio a la Isla de León con un ejército de unos 20,000 hombres durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas al mando de Capitán de Navío Diego de Alvear defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del Puente de Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño.
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Situado en el límite de San Fernando (Isla de León) con Puerto Real. Comunica al tómbolo arenoso que forman Cádiz y San Fernando con el resto de la Península Ibérica, salvando el paso de la carretera CA-33 sobre el caño de Sancti Petri.




Protegen al puente una serie de baterías defensivas, situadas en su mayoría en el margen puertorrealeño del caño, junto al Polígono Industrial Tres Caminos. También está situado junto al puente el Real Carenero, antigua fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento, e instalación de carenas; y germen de la actual San Fernando




El Caño de Sancti-Petri delimita los términos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real al mismo tiempo que separa el continente del tómbolo arenoso donde se asientan Cádiz y San Fernando. Son 18 kilómetros de una corriente de agua de mar que comunica las aguas libres del Océano con las de la Bahía.




Actualmente el Puente Zuazo ha sido complementado con otro para mejorar las comunicaciones por carretera. El día 29 de noviembre de 1996 fue inscrito como Bien de Interés Cultural. 




El Puente Zuazo tuvo hasta principios del siglo XX el tramo central levadizo para permitir el paso de los palos de las embarcaciones con destino a la Bahía. Hoy día son varios los puentes que impiden a las embarcaciones a vela utilizar el caño para llegar a la bahía y viceversa.








Cada 24 de septiembre, en la localidad de San Fernando, con motivo del aniversario de la primera reunión de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor, se recrean en el puente y las baterías cercanas combates que recuerdan a los librados en este lugar durante el asedio francés.





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