Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 27 de octubre de 2016

Ruta urbana en Benalup-Casas Viejas


El termino municipal de Benalup-Casas Viejas se localiza en el centro geográfico de la comarca de la Janda en la encrucijada del valle del río Barbate, la laguna de La Janda y las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales.

El origen del municipio data de la Prehistoria. Los hombre y mujeres primitivos habitaron las cuevas de estos parajes. Los visitantes que acuden a la localidad pueden disfrutar de las pinturas de los primeros pobladores de Benalup-Casas Viejas en el Tajo de las Figuras. Muchos arqueólogos consideran que en este conjunto de cuevas se encuentra la mejor representación de pinturas rupestres del sur de España.



La trama urbana de la localidad sigue la fisonomía tradicional de los pueblos andaluces, destacando las fachadas con ventanas enrejadas de las viviendas. La parroquia de Nuestra Señora del Socorro es el principal edificio religioso. 


La ruta peatonal por Benalup-Casas Viejas comienza en la Oficina Municipal de Turismo y recorre la población contemplando los monumentos y otros puntos de interés asentados en su entramado urbano.

Recorrido urbano:

  • Oficina de Turismo
  • Centro de Interpretación "Cádiz Prehistórico"
  • Paseo de La Janda y Virgen de la Higuera
  • Ayuntamiento
  • Fuente de la Calera
  • Plaza y Fuente de Pijo
  • Iglesia de Nuestra Señora del Socorro
  • Fuente del Chorro Grande
  • Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933
  • Fuente de los Vaqueros
  • Capilla de Fatima




La Oficina Municipal de Turismo es a la vez Punto de Información del Parque Natural de Los Alcornocales. Se puede encontrar información de localidad como del entorno natural que la rodea.

Cuenta con un área expositiva para conocer la zona donde se ubica el municipio, En ella se muestra diferentes aspectos como el aprovechamiento del agua en la zona a través de los embalses y las presas, o la importancia de la antigua laguna de La Janda.



En el Centro Prehistórico "Cádiz Prehistórico" el visitante puede acercarse a la realidad de la Prehistoria gaditana. En 1913 se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva de las Figuras, próximas a la Laguna de La Janda, lo que sirve para que prestigiosos prehistoriadores nacionales e internacionales impulsaran su estudio científico.

En el área expositiva del centro se realiza un interesante recorrido por la prehistoria gaditana a través del diseño de cuatro rutas distribuidas geográficamente por la provincia.




La Virgen de la Higuera está situada en el Paseo de la Janda y recuerda la aparición mariana acaecida en 1986. Sus fieles continúan visitándola y trayendo flores.



Benalup-Casas Viejas tuvo que hacer una larga travesía para llegar a ser un municipio independiente. La lucha por la independencia de Medina Sidonia se inicia en la década de 1950, aunque no es hasta el 20 de marzo de 1991 cuando se consigue, convirtiéndose en un municipio de pleno derecho.


El pueblo ha tenido varios cambios de nombre, ha pasado de llamarse Casas Viejas a Benalup, de Benalup a Benalup de Sidonia, de ahí otra vez Benalup y a Casas viejas indistintamente. Finalmente, en 1998 tras un pleno municipal se paso a denominarse Benalup-Casas Viejas.




Bajando por el Paseo de La Janda se llega a la Plaza del Pijo, a un lado queda la Fuente de La Calera.


La Fuente de la Calera se sitúa bajo unas escaleras, fue restaurada en 1999 con matices muy andaluces. (azulejos, vigas de madera, techo de teja). Aunque el manantial se halla mas abajo.



La Plaza del Pijo ha sido muy importante a lo largo de la historia de Benalup-Casas Viejas, ya  que el antiguo ayuntamiento estaba ubicado en este lugar y que fue la entrada del pueblo durante mucho tiempo.


En la Plaza del Pijo hay una fuente  de la que proviene el nombre popular de la plaza, la "Fuente del Pijo". Es conocida por el niño desnudo que tenía la antigua fuente, situada en lugar de la actual, y que recordaba al conocido "Manneken Pis" (niño orinando), símbolo de la ciudad de Bruselas.




Iglesia de Nuestra Señora del Socorro edificio de estilo ecléctico donde se mezclan diversos estilos artísticos; tiene un aire medieval, románico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos. El interior es de una sola nave con el techo a dos aguas y llamativas vidrieras en los laterales. La cabecera de la iglesia es semicircular.

En el lugar que ocupa se supone de la existencia de una ermita fundada en 1555 por el clérigo Fray Domingo de Tebas. La ermita es derribada en 1915 para construir la actual iglesia finalizado los trabajos en 1930. Pero no es hasta 1944 cuando se decreta la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro. 




Fuente del Chorro Grande. Benalup-Casas Viejas antes de contar con la red publica de agua gozaba de numerosas fuentes publicas que se distribuyen por el paisaje urbano desde inicios del siglo XX. En la década de 1990 se llevo a cabo un remodelación casi general de estas fuentes y que algunas se habían deteriorado por el paso del tiempo y el desuso.

La Fuente del Chorro Grande es una de las mas importantes dado que por su situación a la salida del pueblo era un lugar de encuentro para los jornaleros. Ademas se encontraba muy cerca del lavadero publico por lo que era un punto de reunión para las mujeres.



Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha creado un espacio que convierte en recuerdo permanente la historia de Los Sucesos de Enero de 1933, con ello quiere homenajear a las personas masacradas y sus familias en aquella época.



Fuente de los Vaqueros. Fuente urbana situada en la Plaza del mismo nombre y restaurada en los años 90, destaca también por la teja andaluza con la que se ha construido el techo. Posee tres caños y su construcción es en piedra.


Capilla de Nuestra Señora de Fatima, también conocida como la "Capilla del Tajo". Esta pequeña iglesia se construyo en el siglo XX a iniciativa de los vecinos de la Barriada del Tajo y esta bajo la advocación de Nuestra Señora de Fatima.



Como final de trayecto se puede visitar la calle Camino de la Torre donde admirar el caserio de Benalup y la llanura de la antigua Laguna de la Janda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario