miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ruta urbana en Castellar de la Frontera



Castellar de la Frontera localidad gaditana que forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar.  El municipio cuenta con tres núcleos de población, que son Castellar Viejo (conocido como El Castillo), Castellar Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.

El pueblo de Castellar de la Frontera en su nueva ubicación se terminó de construir en el año 1971 como consecuencia del Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar. Este proyecto supuso la expropiación de tierras a la casa de Medinaceli para la construcción de un pueblo de colonización a nueve kilómetros de Castellar Viejo y la entrega de parcelas a los colonos que la solicitasen. Por otra parte, la propia orografía del antiguo Castellar impedía su crecimiento a extramuros. Gran parte de sus habitantes se trasladaron a este nuevo lugar.



La plaza Andalucía es el corazón del nuevo pueblo de Castellar. En ella se situa el ayuntamiento y el santuario del Santísimo Cristo de La Almoraima. Contiene un templete que sirve de escenario de multitud de actos municipales.

Se observan varios monumentos repartidos por la plaza realizados en conmemoración de diferentes aniversarios de la creación del pueblo.














Al final de la plaza de Andalucía se encuentra la iglesia central de Pueblo Nuevo de Castellar. En su interior guarda en la actualidad la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Almoraima, talla del siglo XVI que concentra la devoción popular de toda la comarca.

La construcción destaca por la modernidad de su arquitectura y en especial por la personalidad de su campanario de hormigón, que marca con su estilo el horizonte de Pueblo Nuevo. Ha sido declarado santuario en el año 2008 por la gran devoción existente a la imagen milagrosa del Santísimo Cristo de La Almoraima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario