Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 23 de agosto de 2016

Camarón de la Isla, calle del Carmen 29




La casa natal de Camarón de la Isla está situada en la calle Carmen nº 29 de San Fernando. Se sometió a una profunda reforma por el mal estado en el que se encontraba. El aspecto de la vivienda tras la restauración difiere bastante de su anterior estado, el patio de vecinos esta muy cambiado y solo permanecen inalterados los dos cuartos que habitaron la familia Monge Cruz.

Acoge un Centro de Interpretación denominado "LAS CLAVES DE CAMARÓN" que intenta recrear un periodo de tiempo poco conocido de Jose Monge Cruz, su infancia y su juventud, etapas influyentes en la formación del hombre que llego a convertirse en un mito universal del flamenco.





José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón o Camarón de la Isla, fue un cantaor considerado una de las principales figuras del flamenco. En el año 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante.




Camarón nació el 5 de diciembre de 1950, en la calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. 




El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.




Fotos familiares, sus comienzos, el origen. En este espacio singular se exponen 5 "claves" en la trayectoria vital de Camarón de la Isla y que son las siguientes:
  • Clave 1: De la Isla a San Fernando
  • Clave 2: El Barrio de las Callejuelas
  • Clave 3: La Casa de Camarón. El Patio de Vecinos
  • Clave 4: Las Claves del Flamenco
  • Clave 5: La Forja del Mito






La casa estaba formada por varias estancias alrededor de un patio de vecinos. En las estancias, de dimensiones reducidas, se distribuían entre las distintas familias que debían compartir los servicios comunes, situados en el patio: el pozo, el retrete y la cocina. También compartían sus vivencias diarias.







Los espacios más diáfanos son los que pertenecen a los dos cuartos en los que se criaron la familia Monge Cruz.

En el primero, tan solo se incluye la proyección de un documental con declaraciones de personas que le llegaron a conocer personalmente.

En la otra, una especie de salas de sensaciones en la que solo está iluminada una silla y un clavel, que evidencian el hueco que existe en el cante desde que se fue. A su vez, en las paredes aparecen imágenes que reflejan a Camarón desde su niñez hasta las distintas etapas de su carrera.





José, como le llamaban sus amigos, falleció en Barcelona el 2 de julio de 1992, murió este genio nacido de la leyenda pero nos dejó su cante en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario