Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 19 de julio de 2016

Calañas en Setenil de las Bodegas



Calañas o calle Calañas es un tramo de la calle Callejón en la salida del pueblo hacia la vecina localidad de Torre Alháquime. La viviendas de Calañas se encuentran embutidas entre una terraza de suave pendiente y una cornisa que soporta, en otro nivel, por arriba, las casas asomadas al vacío de la calle Reyes Católicos. Sin duda una de las muchas estampas singulares de Setenil de las Bodegas que nunca deja de sorprender al atónito espectador.

Siguiendo el paradigma de la casas-cuevas de Setenil de las Bodegas, las fachadas cierran la oquedad abierta en la peña proporcionando aposento a los moradores de esta alargada calle con solución en la misma roca. 



Calañas está orientada al norte y su ubicación orográfica le resta exposición al sol, confiriéndole una casi permanente umbría. Esta especifica situación proporciona un fresco y agradable clima en el estío pero en invierno sus habitantes resisten un frío extremo y una excelsa humedad. 


Setenil de las Bodegas cuenta con uno de los callejeros más antiguos de Cádiz, calles de origen romano y musulmán formando un urbanismo de los más bellos de España. En diferentes desniveles, por los tajos creados por el río Guadalporcún, el trazado urbano se conforma en calles horizontales bajo la roca.  Entre ellas, destacan por su embrujo la calles Triana, Mina, Herrería, Jabonería, las Cuevas del Sol y las Cuevas de la Sombra.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario