Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 19 de febrero de 2018

Arce del Torcal de Antequera



Arce de Montpellier en el Torcal de Antequera.


Inmerso en un paisaje onírico y laberíntico donde formas pétreas agitan nuestra imaginación, encontramos un árbol mágico que nos ofrece su sombra protectora. Estamos en El Torcal de Antequera, Paraje Natural desde 1989.

El Torcal constituye una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y debe su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas depresiones de formas circulares limitadas por un anillo rocoso.


Pues en este enigmático lugar, el Arce de Montpellier, con sus más de nueve metros de altura, nos proyecta generosamente 107 metros de alivio frente al sol. Esta especie (Hacer monspessulanum) es muy vulnerable, razón por la que está incluida en el ‘Libro rojo de la flora silvestre amenazada’ de Andalucía. Belleza al margen, la importancia de este ejemplar radica en su valor ecológico y su rareza.



El Paraje Natural Torcal de Antequera es una formación caliza de singular e inigualable belleza. El paisaje kárstico, es el telón de fondo para este ejemplar que crece sobre la roca desnuda en una zona denominada Torcal Alto. En el estrato arbóreo se observan endrinos (Prunus spinosa) y en el arbustivo arces de Montpellier y majuelos (Crataegus monogyna) entre otros.


El Arce del Torcal de Antequera pertenece a un taxón de distribución más amplia que el Acer opalus subsp. granatense, pero igual de sensible a los cambios en su hábitat. Es por eso por lo que esta especie ha sido catalogada como vulnerable e incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. La importancia ecológica y la rareza son el primer motivo por el que resalta este ejemplar. Sus dimensiones son el segundo motivo, ya que alcanza más de 9 metros de altura y su perímetro de tronco supera el metro y medio.



Paraje: El Torcal de Antequera
Término municipal: Antequera
Espacio Natural Protegido: Paraje Natural Torcal de Antequera

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 9,25 m
Altura del fuste: 1,60 m
Perímetro (a 1,30 m): 1,60 m
Perímetro en la base: 2,00 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 11,50 m
dirección E-W: 11,90 m
Proyección de la copa:107,48 m2



No hay comentarios:

Publicar un comentario