Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

sábado, 17 de febrero de 2018

Mirador del Coloraíllo



Mirador del Coloraíllo. Un lugar de carácter místico, casi sobrenatural, donde las almas de los pinsapos caídos velan por sus descendientes. En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde el Refugio de Los Quejigales en dirección al Torrecilla, se asciende por la Cañada de las Ánimas hasta encontrar con una balconada natural llamada de Los Coloraíllos, famosa por sus magníficas vistas de la zona norte del Parque y su prolongación hacia Sierra Blanquilla y Sierra Hidalga, del Peñón de Ronda al nordeste y el Tajo del Canalizo y el de los Enamorados al este. 


Durante el ascenso por la Cañada de las Ánimas aparecen magníficos ejemplares de pinsapos, cada uno de ellos de fisonomía muy particular, hasta tal punto que alguien definió este lugar como “el bosque caótico”.

El pinsapo o abeto andaluz ha sido considerado desde su descubrimiento como la especie mas antigua entre los abetos mediterráneos y como el mas elegante. Es una reliquia viviente de los abetales primitivos que colonizaron nuestras latitudes. Es un árbol que puede alcanzar los 30 m. de altura. su tronco es recto y de aspecto columnar.


La Sierra de las Nieves es un conjunto orográfico que ocupa el occidente malagueño y se enmarca entre los ríos Guadalhorce y Guadiaro; alcanza la costa por el Sur y finaliza al Norte por la depresión de Ronda. Desde la Sierra de las Nieves una serie de sierras se suceden hacia el Suroeste, con altitudes superiores a los mil metros para concluir cerca de Gaucín, en la sierra que separa la cuenca del Genal de la del río Guadairo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario