Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 4 de junio de 2015

Santuario N.S. de los Remedios


En este Santuario de Olvera se venera a la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad. El culto a la imagen es ancestral, los historiadores lo datan hacia mediados del siglo XV.

Esta construido frente a la herriza de los Remedios, lugar que se puebla de lugareños en la festividad del lunes de Quasimodo (el segundo lunes después del Domingo de Resurrección) para celebrar la popular romería de este nombre. Con este peregrinar los olvereños agradecen a la Virgen de los Remedios su intersección que tuvo lugar en 1715 para traer las aguas después de una larga sequía.



El Santuario se conforma estructural mente como una ermita de una sola nave con un patio cuadrangular adosado. Su fachada consta de un acceso principal a través de tres arcos de medio punto, el central de mayores proporciones, que dan paso a un pequeño pórtico.

En la fachada también encontramos una escultura de piedra de una virgen en pose orante que se sitúa dentro de una hornacina. El conjunto se remata con espadaña y dos campanas.





El patio del Santuario se presenta decorado con abundante vegetación a base de macetas ornamentales. Su estructura se asemeja a  la de un pequeño claustro cerrado en su techo por un tragaluz

La paredes ricamente decoradas con mosaicos que narran hechos piadosos o milagros de Nuestra Señora de los Remedios.






















En el altar mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en un camarín. Esta colocada en un trono de plata cuadrado cerrado por cuatro columnas que conforman arcos de medio punto y que sostienen en una cúpula gallonada rematada en sus esquinas por cuatro florones.

El frontón de esos arcos esta decorado con los blasones de Olvera, Torre Alháquime, España y Sanlúcar de Barrameda.





A ambos lados del altar mayor se disponen los altares de la Virgen de los Dolores (izquierda) y Nuestro Padre Jesús (derecha) ambas imágenes procesionan el Miércoles Santo en la cofradía de los Estudiantes.








El Santuario de los Remedios se encuentra situado a dos km de Olvera y a 3 km de Torre Alháquime.







Referencias extraídas de la cartelería del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario