Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Laguna del Gosque



La Laguna del Gosque es una pequeña laguna situada unos 2 km al noreste de Martín de la Jara (Sevilla)

El 28 de julio de 1989 la Junta de Andalucía la declaró como reserva natural con un núcleo de reserva de 35 Ha y 441 Ha de área protegida total.

Se trata de una laguna endorreica salobre temporal, que suele estar seca durante el verano y parte del otoño. La vegetación del entorno es halófila, con carrizo, juncos, tarajes y salicornias, aunque solo se mantiene en las orillas, ya que el entorno está muy deteriorado por el uso agrícola.

Esta laguna está relativamente cerca de la laguna de Fuente de Piedra, por lo que es habitual la presencia de flamencos y ánades




La Reserva Natural de la Laguna del Gosque en el municipio de Martín de la Jara es un paraje de gran belleza natural, y lugar de recreo acreditado por las autoridades medioambientales como Espacio Natural Protegido.

Esta cuenca endorreica, a la sombra de la Sierra de los Caballos, constituye una zona húmeda temporal con aguas salobres, asentada sobre un terreno llano y rodeada de una vegetación muy transformada, dedicada actualmente a cultivos.



A este humedal acuden el correlimos común, el pato cuchara, el flamenco rosa, el chorlitejo patinegro, el ánade rabudo y el fumarel cariblanco dentro de la avifauna y especies de mamíferos como la comadreja y la gineta. La vegetación perilagunar primitiva se encuentra deteriorada. Destaca la presencia de juncos, tarajes y salicornias. Todas estas especies pueden ser observadas desde un fantástico mirador situado cerca de la orilla.





De carácter endorreico, la Laguna se alimenta sobre todo de los aportes pluviométricos y de la escorrentía superficial que vierte directamente sobre la depresión ocupada por la laguna. Además de esta principal fuente de aporte, la laguna recibe las aguas de un pequeño manantial estacional, situado al norte de la misma, y de otra pequeña fuente, también estacional, conocida como la Fuente de las Piedras.

Sus aguas son altamente salinas con concentraciones de sodio muy elevadas, poco adecuadas para el regadío, especialmente en zonas donde el drenaje no es bueno, ya que se corre el riesgo de salinizar el suelo.

Esta laguna, a diferencia de otras similares, ha estado históricamente asociada a las actividades humanas, básicamente el uso agrícola y recreativo. Es un humedal totalmente rodeado por cultivos: olivares, viñedos y cultivos herbáceos de secano y regadío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario