Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 23 de febrero de 2018

Torreón de Benalauría



El Torreón de Benalauría, es una torre restaurada sobre los restos de una antigua atalaya medieval situada en un lugar preponderante, dando vistas al pueblo.

Para llegar a ella se asciende por un sendero con hermosas panorámicas al fragoso Valle del Genal. Una vez arriba, se halla un mirador y una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Benalauría.

Desde lo alto de la torre se goza de una espectacular visión del casco urbano de Benalauría y de las sierras circundantes, entre ellas las que conforman el Paraje Natural de Sierra Bermeja.





En el mirador de la Virgen del Rosario, patrona de Benalauría, se levanta una atalaya espectacular para asombrarnos ante la belleza del Valle del Genal. Una torre ornamental, construida por el municipio a semejanza de las antiguas torres vigía.

Desde aquí, hacia levante, se contempla una bonita estampa de Benalauría apostada bajo la empinada ladera del Cerro, en la margen derecha del fragoso valle conformado por el río Genal.



Benalauría es un pequeño municipio de la Serranía situado a unos 30 kms. de Ronda y a 143 de Málaga capital. Cuenta con una población de unos 500 habitantes.

La configuración actual de Benalauría tiene su origen en la colonización bereber (primer tercio del s.VIII). De esa época proviene su nombre, los descendientes de la tribu de los Banu-l-Hawariya. Benalauría perteneció a la Cora o provincia de Takurunna y, a partir del siglo XIV, al Reino Nazarí de Granada. Tras la conquista cristiana y la posterior expulsión de los moriscos a partir de 1570, Benalauría sufrió la despoblación como el resto de pueblos del valle, siendo repoblada con personas venidas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena.

A partir de ese momento, la población se recupera y vive un periodo de relativa tranquilidad hasta la Guerra de Independencia (1808-1814). La guerra y la plaga de la filoxera marcaron una época de decrecimiento y despoblación.





Torreón de Benalauría, una antigua atalaya restaurada en 2016 por el Ayuntamiento. Es muy probable que el origen de esta construcción tenga que ver con la antigua calzada romana que unía Carteia (San Roque) con Acinipo y Arunda (Ronda), pero de lo que no cabe duda, es de la notoriedad adquirida en el periodo de dominio andalusí. Reconquistada Algeciras y toda la franja del Campo de Gibraltar en 1344  por las tropas de Alfonso XI, la Serranía de Ronda se convierte en el reducto mas occidental del Reino Nazarí de Grananda. Al igual que esta, otras torres situadas a lo largo del camino a Gibraltar a Ronda jugaron un papel fundamentalmente como vigías ante las constantes incursiones cristianas, Dicha circunstancia obligaba a una presencia continuada de centinelas y al acopio permanente de leña con la que poder hacer fuego para emitir señales de humo, Si prestamos atención, en dirección noroeste, por encima de la carretera y sobre un altozano se vislumbran los restos de la atalaya del Frontón, una mas del entramado defensivo orquestado por los nazaries, conectada visualmente con el castillo de Benadalid.












Vista de Benalauría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario