Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 2 de marzo de 2018

Museo Luis Ortega Brú


El Museo Municipal de San Roque cuenta con una sección dedicada al mejor imaginero del Siglo XX en España, Luis Ortega Brú. Este sanroqueño es muy conocido, particularmente en círculos cofrades, sobre todo por las imágenes que talló que se procesionan en la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Jerez y otras localidades andaluzas. La exposición, situada en la planta baja del Palacio de los Gobernadores, contiene tanto escultura contemporánea y religiosa, bocetos y obras acabados, un recorrido por el proceso creativo del artista y una muestra clara de su genialidad.

Palacio de los Gobernadores.

Acceso al museo.



Luis Ortega Bru (1916-1982), prolífico escultor sanroqueño y considerado el mejor imaginero español del siglo XX. 

Fue autor de imágenes imprescindibles dentro de la Semana Santa de Andalucía como el Misterio del Cristo de la Caridad, la Sagrada Cena y el Misterio del Soberano Poder en Caifas en Sevilla; el Descendimiento  y la Sagrada Cena de Jerez, el Cristo de la Buena Muerte de San Roque y por ultimo, El Cristo de Pasión y el Descendimiento de Málaga. 

Características inconfundibles en sus trabajos serán los dedos crispados, labios carnosos y agrietados, hinchazón de párpados y opulente cabello.








Ademas de la imaginería, Ortega Brú se dedicó también a la escultura contemporánea y trabajo ademas en los museos de cera de Madrid y Barcelona. Sin embargo, entre sus obras mas emblemáticas se destaca la Puerta de la Secretaria de Estado del Vaticano en Roma y el Éxodo de Gibraltar.




Éxodo de Gibraltar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario