Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Parauta



Parauta se sitúa en el Valle del Genal, a 799 metros de altitud. El nombre de Parauta proviene de topónimo Hisn Autha, lo que indica que podría haber habido en la zona un antiguo castillo.




En la entrada del pueblo lo primeros que se halla es la Ermita del Señor de planta cuadrangular, tiene cuatro metros de lado y esta rematada por un tejado piramidal. La puerta esta orientada al sur y enmarcada por un pequeño frontón cuadrado.



Siguiendo la bajada hacia la villa se encuentran la cooperativa de castañas y algunos miradores a Parauta y al paisaje rondeño.

Mirador de la Era.






Mirador del Pozuelo.



Entre sus elementos urbanos mas destacados está la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVI. 





En muchos rincones del pueblo se pueden admirar una serie de esculturas en madera del artista Ricardo Davila.












Sus casco urbano conserva la estructura morisca, con calles estrechas y sinuosas.














Otro ejemplo singular y característico es el arco de medio punto en las proximidades de la plaza, el Arco del Altillo.














ENCINA VALLECILLO


En la periferia del Barrio Alto crece una de las encinas mas hermosas de la serranía, la conocida como Encina del Vallecillo, nombre del primer dueño de la encina, que dejo escrito en sus testamento que no cortasen sus ramas y que se protegiera. Se le calcula una edad superior a los 250 años. Figura inserta en el escudo heráldico de Parauta.

Escudo de Parauta grabado en madera.



FUENTES DE PARAUTA





Parauta cuenta con varias fuentes que han tenido gran importancia para el abastecimiento del municipio hasta la llegada del agua corriente. Algunas sus orígenes se remontan a los periodos visigodos e islámicos.


Fuente de la Alquería.



Fuente de Pozuelo.



Fuentezuela.



Fuente de Abajo.



Fuente Nueva.



CASTAÑAR DE PARAUTA



Los parauteños destacan en la elaboración de enseres de esparto y, sobre todo, es importante la producción de castaña. Las plantaciones de castaños son los mas representativas de la zona, siendo la castaña el principal recurso económico del pueblo.

El castaño es un árbol corpulento de hoja caduca y con una densa copa, que puede alcanzar hasta 20 0 30 m de altura. Tienes las hojas de gran tamaño, lanceoladas y con un borde aserrado.

Sus frutos son unas capsulas espinosas en forma de erizo que se abren en el otoño., liberando de dos a tres castañas brillantes de color marrón oscuro. Su madera es de gran calidad, pesada, dura, elástica y fácil de trabajar. Es un árbol longevo, llegando algunos ejemplares a alcanzar una edad de hasta 1.000 años. Se cría en laderas umbrosas y frescas de montaña, sobre suelos que carecen de cal.








Parauta, el Castañar y la Encina de Vallecillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario