Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 3 de marzo de 2016

Torre de Pajarete (Consolidación)




La Torre de Pajarete, se encuentra en el termino municipal de Villamartín muy cerca de Prado del Rey, situada estratégicamente en el cerro del mismo nombre, a 523 metros sobre el nivel del mar.


Tras el impactante derrumbe que sufrió en 2013 ha sido objeto de una integral consolidaciónEl derrumbe ha ocasionado la pérdida íntegra de las tres plantas y bóvedas de la torre, el muro Norte en su totalidad y el Oeste parcialmente. Esta catástrofe se esperaba y el Ayuntamiento de Villamartín avisó reiteradas veces a la Junta de Andalucía que no hizo nada por evitarlo.



El Castillo de Matrera se divide en dos partes bien diferenciadas: la Torre del Homenaje, defendida por un recinto amurallado que la rodea, y el gran Patio de Armas o Albácar, totalmente rodeado de murallas y con dos puertas de acceso, una en la cara oeste, llamada Puerta de los Carros, y otra en la parte de levante, llamada Puerta del Sol. 



La Torre del Homenaje se levanta en la parte norte, en el lugar más infranqueable, ya que la pendiente cae casi en vertical. Es de planta rectangular, de 15 metros de largo por 10 de ancho. Los muros tienen un grosor de casi 3 metros. Conserva tres saeteras, una en la primera y las dos restantes en la segunda planta.

La empresa propietaria de este emplazamiento y de los terrenos adyacentes, Ubriprado, ha ejecutado y sufragado un proyecto de consolidación en dos fases, que ya ha finalizado.




La obra de consolidación ha estado dirigida por una empresa especializada en restauración bajo la dirección del arquitecto Carlos José Quevedo Rojas. La Consejería de Cultura aprobó esta remodelación por afectar a un Bien de Interés Cultural.

La intención del proyecto era consolidar los elementos que quedan y recuperar la volumetría original de dichos elementos y que ayudarán a su consolidación.






































Nos queda el recuerdo de imponente figura de 2 plantas. La baja estaba cubierta por una bóveda de medio cañón, a base de lajas de piedra de forma irregular. La alta, con el mismo tipo de bóveda, pero formada por ladrillos rojizos irregulares.

Ante todo esta es una publicación meramente informativa lejos de la controversia del discutido proyecto de restauración.














1 comentario:

  1. Todas las obras de restauración crean controversias. En éste caso también, pero creo que ha sido la mejor forma de conservar lo que queda....

    ResponderEliminar