Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Puerto Serrano




Puerto Serrano es una localidad de la provincia de Cádiz. Cuenta con cerca de 7.000 habitantes y se encuentra situada a una altitud de 168 metros. Se ubica en la ribera del río Guadalete.

El término puertoserranero ocupa, en la provincia de Cádiz, la posición más septentrional en la misma, limitando aquél con otros de la de Sevilla. Confinando por el Norte con el de Morón de la Frontera; por el Este con el mismo anterior y el de Coripe; por el Sur, con el de Algodonales y Villamartín; y al Oeste, con Montellano y el Coronil. Puerto Serrano se introduce en la provincia de Sevilla, viniendo a ser una "cuña gaditana" en el límite Sur de la provincia sevillana. 

Se le vincula a una población romana de nombre Marciago. Durante la época árabe su nombre era Gailir y pertenecía a la Kora de Morón. Fue reconquistado alrededor de 1240. A partir de ese momento algunas órdenes guerreras (por ejemplo templarios) se instalaron en la zona, pero el pueblo no se funda hasta 1615 cuando algunos agricultores reciben permiso para erigir un pueblo aparte. Nombrado Villa en 1805 obtuvo la independencia municipal de Morón en 1835.

El gentilicio que se aplica a sus habitantes es portoserranense, aunque es muy común el uso de la palabra "polichero/a" para denominar a los naturales de Puerto Serrano. El término "polichero" proviene de la palabra bolichero, que hace referencia a la persona que hace carbón en un boliche (según el DRAE: "m. Horno pequeño para hacer carbón de leña."). Al parecer, el uso de esta denominación tiene su origen en los habitantes de esta zona que se asentaron en las faldas del Castillo de Gailir, que fabricaban boliches de carbón de encina. Esos mismos fueron más tarde desplazándose buscando la vega del río, constituyendo el asentamiento actual.



Publicaciones de este blog sobre Puerto Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario