Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 2 de febrero de 2016

Laguna de Fuente de Piedra


La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra.




En 1983, la laguna fue declarada sitio Ramsar; el 11 de enero de 1984 se aprobó la reserva natural y en 1988 fue declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).




La Laguna de Fuente de Piedra es la mas grande de Andalucía y la segunda mayor en extensión del interior peninsular. Situada en el centro de una amplia cuenca de drenaje cerrado, al noroeste de la provincia de Málaga.





Es una laguna somera, salina y temporal de gran singularidad geomorfologica en hidroquimica. La profundidad media en la época de máxima recarga es de 50-60 cm. Se nutre de los aportes provenientes del agua de lluvia directa sobre la laguna, de las escorrentía de su cuenca aportada por los diferentes arroyos que a ella confluyen, y de la descarga subterránea de los acuíferos del entorno. La salida natural se realiza por evaporación.




La laguna de Fuente de Piedra es singular por su gran tamaño, la escasa profundidad de sus aguas, su enclave geográfico y elevada salinidad. El valor de la Laguna se refuerza al formar parte, junto a otros espacios de Andalucía, de una red que permite la conexión entre distintas áreas naturales , contribuyendo a la conservación, proliferación y dispersión de animales.




Posee un valor ecológico cultural, didáctico y científico de gran relevancia, aunque no exenta de perturbaciones de origen humano. Constituye un hábitat fundamental para la reproducción de la población del flamenco rosa de todo el área Mediterráneo Occidental.




El nivel de agua de la laguna esta muy determinado por las condiciones climáticas reinante en cada momento. Se localiza en medio de un paisaje típicamente rural. La agricultura, practicad desde antiguo, ha alterado las zonas encharcables y lagunas temporales del entorno sin llegar a  ocasionar perjuicios graves al vaso principal de la laguna.





Cerca se conservan dos pequeñas laguna: La Laguneta y la laguna de Cantarranas. Ambas de agua salobre, si bien menos salinas y por lo general se secan durante la época estival.




Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal donde los flamencos se reproducen de forma regular en Europa, si bien el nivel de agua de la laguna determina cada año el establecimiento o no de la colonia de reproducción.




Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas. Alberga la mayor colonia de flamencos (flamenco común) de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que pueden observarse durante el período de nidificación (marzo-julio) junto a muchas otras especies, como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avoceta. En el período de invernada (noviembre-febrero) se observan grullas, anátidas como el pato cuchara y algunos limícolas. En los períodos de paso migratorio hacen acto de presencia limícolas y rapaces.






Encima de un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”, dominando la laguna, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como Centro de Visitantes "José Antonio Valverde". Edificio donde el visitante puede conocer todas las características de la reserva, facilitándole además indicaciones de paseos y recorridos alrededor de la laguna. En el Centro de Visitantes tenemos una completa exposición sobre el importante espacio natural que supone la Laguna de Fuente de Piedra. A través de paneles informativos conocemos la Reserva, su avifauna, flora y en especial, características de los Flamencos, información sobre el anidamiento de los mismos, etc. Siendo la Laguna de Fuente de Piedra una de las principales colonias de cría de Flamenco de la Península.













Aparte del Centro de Visitantes, para una mejor observación del paisaje y la fauna de la Reserva Natural, la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los visitantes 4 miradores, 5 observatorios y dos senderos señalizados. Dada la fragilidad de este humedal y de las comunidades bióticos que acoge, el acceso al interior de la Laguna esta restringido únicamente a fines de conservación e investigación.




Mirador "Cerro del Palo".






Sendero y observatorio del Laguneto.









Observatorio "Laguna de las Palomas".









Mirador del Laguneto.






Observatorio "La Vicaria".






Mirador de Cantarranas.









2 comentarios:

  1. bonita ruta,ya la conocia es preciosa y las fotos tambien juan

    ResponderEliminar
  2. la ruta es preciosa ya la conocia, y las fotos estupendas juan gracias

    ResponderEliminar