Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 21 de marzo de 2016

Alcornocal de Lomas de Matagallardo



En los montes propios de Villaluenga del Rosario, a pocos kilómetros del Llano del Republicano, se ubican los alcornoques que forman parte de esta magnífica arboleda. El alcornocal es denso y el aprovechamiento económico es el del corcho. Los ejemplares más sobresalientes son numerosos y se presentan separados unos de otros por aproximadamente treinta metros de media. 





El matorral comienza a regenerarse tras años de presión ganadera y en él dominan las espinosas como aulagas (Ulex spp.) y zarzas (Rubus ulmifolius) que indican la presencia de humedad en el terreno. También aparecen algo más dispersas matas de torviscos (Daphne gnidium) y jaras (Cistus spp.).


El suelo es franco arenoso con una roca madre de arenisca y el conjunto se desarrolla sobre una ladera de pendiente suave con algunas zonas llanas que permiten el encharcamiento.





La singularidad de esta arboleda de alcornoques radica en el tamaño, forma y robustez que son los aspectos que hacen despuntar al Alcornocal de Lomas de Matagallardo. Entre los ejemplares observados sobresalen algunos que alcanzan los 7 metros de perímetro con troncos medidos a 1,30 desde el suelo y las copas que se elevan hasta los 23 metros. En los troncos, en los laterales resguardados del sol, crecen hongos con un palmo de tamaño.

Otros ejemplares presentan grosores con perímetros comprendidos entre los 4 y los 6 metros y en sus fustes aparecen abultamientos que lo deforman. El conjunto resulta a todas luces asombroso y fascinante.









Paraje: Lomas de Matagallardo
Término municipal: Villaluenga del Rosario
Espacio Natural Protegido: P. N. Sierra de Grazalema
Propiedad: Pública
Especies integrantes: Quercus suber
Extensión: 6,8 ha


























No hay comentarios:

Publicar un comentario