Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

lunes, 16 de mayo de 2016

Romería de San Isidro (Setenil de las Bodegas)



La Romería de San Isidro en Setenil de las Bodegas es una fiesta popular que conjuga lo cultural y lo social, convirtiéndose en seña de identidad del pueblo y sus gentes. Cada año los setenileños con su buena labor y esfuerzo colectivo, sumado a su carácter hospitalario, consiguen que la romería se haya convertido en uno de sus fastos más importantes.

Su origen se inicia ya en el siglo XVIII, aunque a mediados del siglo XX es cuando realmente toma la forma que actualmente se conoce. Con la llegada de la imagen de de San Isidro Labrador al pueblo de Setenil, el 9 de mayo de 1949, se origina la primera Romería al año siguiente, concretamente, el 15 de mayo de 1950, gracias a la devoción de Doña Filomena Ramírez Sala, a quien se le puede considerar como la precursora de esta manifestación cultural.

Esta tradición, que un principio fue familiar, pasó a extenderse al pueblo en general, desde donde a través de la Hermandad de San Isidro Labrador, que velan por mantener la identidad y los valores de esta celebración.

La romería desde sus orígenes hasta 1971 se celebró en la aldea de la Venta de Leche, para posteriormente y tras varias sedes itinerantes, se celebra en la ubicación actual "La Escalanta", paraje natural de una gran belleza. 

La peregrinación tiene salida el sábado de romería, en mayo, sobre las 11 horas. La caravana romera la encabezan las carretas de San Isidro y del Estandarte, ambas tiradas por bueyes, y es acompañada por numerosas carrozas, carriolas, enganches, caballos y romeros a pie en el camino a la finca de La Escalanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario