Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

jueves, 12 de mayo de 2016

Paseo fluvial en Setenil de las Bodegas



El nuevo paseo fluvial  en la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, permite recorrer la ribera del río Guadalporcún en el tramo conocido en el municipio como río Trejo.

El sendero recorre, en la zona noroeste de la localidad, el margen izquierdo del río, a lo largo de una plataforma de 440 metro de longitud, elevada 10 metros sobre el cauce, lo que permite apreciar el paisaje del cañón natural por el que discurre el rio.

Este cañón fluvial, también denominado Escarpes del río Trejo, se ha generado, a lo largo de los siglos, por la disolución de la roca caliza, y hoy se pueden apreciar, en el entorno del cauce, las típicas casas-cuevas de Setenil, donde se construyeron viviendas cerrando el saliente de la roca, que conforman un sorprendente conjunto de la arquitectura popular.




Varios son los accesos al Paseo Fluvial, uno de ellos es el que se encuentra al final del Callejón enfrente de la calle Calañas. Unas escalinatas de piedra bajan a la Fuente de los Caños. El poste con el escudo de la villa indica el camino a seguir.





Desde la escalera se contempla una bella panorámica del cañón socavado por el río Guadalporcún, enfrentando la calle Cabrerizas con la Villa. De esta asoman la torre del castillo, el campanario de la iglesia y el mirador de la plaza.





A medio camino de la bajada al río se halla la Fuente de los Caños, cubierta por un tupido dosel verde. Esta fuente era muy apreciada por los lugareños, que se acercaban con sus cantaros y vasijas a recoger sus ricas aguas. 




Hay que continuar bajando por las empinadas escaleras para llegar al sendero junto al río. Paseando bajo la arboleda se escucha una agradable melodía compuesta por el murmullo del agua y el trinar de los pájaros.



Otras escaleras elevan el sendero hasta una terraza. Desde donde se avista por abajo el viejo sendero del rio y las casas cuevas de la calle Cabrerizas. Por arriba se observa una colorida fachada de la calle Calañas.










El río Guadalporcún, tiene una longitud de 63 km, a su paso por Setenil de las Bodegas es llamado Trejo tras incorporar, aguas arriba del núcleo urbano, los caudales aportados por los arroyos Setenil y del Burgo.

El origen del nombre Gaudalporcún proviene de "río de las puercas", por el modo de escarbar de estas, tal y como, a lo largo de la historia, ha hecho el río, profundizando el lecho del cauce.

El río Trejo y la calle Cabrerizas están unidos en un vinculo sempiterno. Algo insólito se puede apreciar, se observa como la calle soporta sobre su parte superior, sobre la cornisa donde se incrusta, un extenso olivar.




Seguidamente un vídeo con los sonidos del río.





La Villa encaramada en el cerro despunta en la cornisa que acoge la calle Calcetas. Calle que ofrece otro punto de acceso a este "Paseo Fluvial" de Setenil.








En una amplia terraza se ubica el Mirador de las Cabrerizas. Un par de paneles informativos ilustran sobre la localidad de Setenil y el río Guadalporcún.

Como curiosidad, se indica que el paisaje que se ve frente al mirador, fue escenario de la popular serie de televisión "Curro Jimenez", basada en el bandolerismo andaluz de la primera mitad del siglo XIX, emitida por TVE desde diciembre de 1976 hasta abril de 1979.





Siguiendo el recorrido se arriba a un puente sobre el río. Aquí se alcanzan otras curiosas vistas. Por supuesto lo primero que llama la atención es en cauce acuático y la arboleda que lo flanquea.  Elevando la mirada se divisan las murallas de la Coracha en contraste con el blanco del caserío setenileño y la trasera de la iglesia.







Una agradable sorpresa nos depara el paseo. En una cornisa bajo el tejado de la iglesia un pareja de cernicalos primilla (falco naumanni) realizan su cortejo y apareamiento primaveral, algo difícil de ver en estas aves.











Desde el otro margen del río se aprecia una magnifica panorámica del Mirador de las Cabrerizas y el cerro de la Villa, entre ambos se encaja la calle Calcetas. También se comprueba como la prolongada escalera que une la calle Calcetas con el río ha sido diseccionada por el Paseo Fluvial.



Referencias: Parte de la información esta extraída de los paneles informativos del mirador del paseo fluvial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario