Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

martes, 6 de marzo de 2018

Campanario de la Iglesia N. S. Coronada








El único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada, en Jimena de la Frontera, es su campanario aislado, ubicado en la plaza de la Constitución.

Su aspecto es neoclásico, pero en ella siguió manteniéndose la tradición local: cuerpos inferiores lisos y cuerpos superiores en ladrillo visto. La torre cuadrada oculta en su interior una escalera de caracol maciza de piedra.





Durante el siglo XVII se funda la Iglesia de San Sebastian, que adoptaría el nombre de Iglesia de Santa María de la Coronada en el ultimo tercio del siglo XVIII. Esta iglesia, de la que actualmente solo se conserva su torre-campanario, desplazaría a la Iglesia de la Misericordia, sita en las proximidades del castillo, como centro parroquial de la Villa de Jimena.

En cuanto a su arquitectura, en su ejecución se siguió la tradición arquitectónica llevada a cabo en la construcción de otros templos en la ciudad, como el caso de la torre de la actual iglesia de la Victoria o la torres que se levantaron en el Monasterio de los Ángeles. La parte inferior de la torre aparece totalmente plana y encalada en su parte exterior, mientras que la parte alta del campanario se hace a base de ladrillo visto.





La primera referencia que se tiene de la iglesia es del año 1690 y se encuentra en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción, en el que habla de Cádiz y su provincia.

Del año 1736 data una correspondencia que denuncia el mal estado en el que se encuentra el edificio debido a las múltiples grederas existentes en la ladera en la que se asienta la villa. Es tal la gravedad y el peligro de desplome que se supone, que en el año 1947  se acometen las obras de demolición del edificio, con la excepción de su torre-campanario que por suerte no entrañaba peligro de derrumbe.



Jimena de la Frontera se sitúa entre la sierra del Aljibe y el río Guadiaro, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, formando parte de la Comarca de Gibraltar. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico en el año 2004 por su valioso patrimonio cultural. Es ademas, refugio de artistas.



1 comentario: