martes, 3 de marzo de 2015

Perezosos de la Sierra de Albarracín.


Los "perezosos" de la Sierra de Albarracín, enclavados en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, son elementos singulares del patrimonio rural de tipología y construcción muy sencilla que están destinados al almacenamiento de agua al objeto de servir como abrevaderos para el ganado.

El agua que alimenta "el perezoso" es de lluvia, por lo que la capacidad de este para cumplir su función es muy estacional, si bien supone un valioso recuso para el ganado y un hábitat importante para anfibios como la rana o la salamandra, principalmente durante la primavera.

Su construcción es muy sencilla. Una vez elegida su localización en un suelo de carácter arcilloso, los ganaderos procedían a extraer la tierra del interior de la pequeña depresión donde se ubicaría este para depositarla en su perímetro exterior a modo de represa y así facilitar la acumulación de agua de lluvia.

Fuente: Cartelería de la Junta de Andalucía.


1-Perezoso de Las Lomas de Albarracín Bajo.

Situado en las cercanías de la caseta de vigilancia forestal y el aprisco de Las Lomas. Su perímetro se encuentra alambrado con una angarilla de acceso. 

Catalogo de CONOCE TUS FUENTES: Enlace.










2-Perezoso de Las Lomas de Albarracín Alto.

Para acceder a este perezoso hay que seguir un arroyo estacional que sube al pozo-aljibe de Las Lomas. Una conducción de goma negra facilita su localización en una zona abrupta rodeada de una densa vegetación. La conducción mencionada, surte del liquido elemento a un abrevadero de reciente construcción en la salida del arroyo. Su perímetro esta alambrado y se accede por un angarilla.

Catalogo de CONOCE TUS FUENTES: Enlace.








3-Perezoso de Albarracinejo.

Esta charca estacional se sitúa en la falda del Cerro del Albarracín, cercana al Llano de los Fósiles. El ganado vacuno del Cortijo de Albarracinejo lo frecuenta para el consumo de agua.  Desde su ubicación se consiguen unas magnificas vistas a Benamahoma y la Sierra del Pinar.

Catalogo de CONOCE TUS FUENTES: Enlace.






>



No hay comentarios:

Publicar un comentario