Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Pozo de Las Lomas.




El aljibe "Pozo de las Lomas",  esta situado en un pequeño valle en el paraje de Las Lomas de la Sierra del Albarracín, aprovecha la pendiente en la ladera para canalizar el agua de lluvia hacia su interior.

Catalogado en CONOCE TUS FUENTES como "Aljibe del Cancho del Pozo": Enlace.



Esta aljibe es un elemento singular del patrimonio rural destinado al almacenamiento de agua, construido por los pastores de la sierra para abrevar el ganado.



El agua que alimenta el aljibe es de lluvia, recogiendo las escorrentías debidamente canalizadas a un primer elemento de decantación.

Escorrentía izquierda.

Escorrentía derecha.

El primer elemento del conjunto es un pozo de decantación para conducir posteriormente el agua a un aljibe a través de una canaleta.

Pozo de decantación y aljibe.


Canaleta que parte del pozo de decantación.

Canaleta de entrada al aljibe.


El aljibe es de sección circular, fabricada con mampostería en un pozo previamente excavado y revestidas sus paredes con mortero para la impermeabilización del vaso.






Su función de almacenamiento de agua para el ganado permite el desarrollo de una actividad tradicional, muy ligada a este espacio natural, como es la ganadería y pastoreo en extensivo, contribuyendo con ello a la conservación del monte mediterráneo.


Fuente: Cartelería de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario