Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

miércoles, 8 de junio de 2016

Corpus Christi en Zahara de la Sierra.





Zahara de la Sierra pueblo blanco de la Sierra de Cádiz, se sitúa en lo alto de un cerro, a sus pies el río Guadalete. En la parte alta, la Villa antigua, el Castillo y ladera abajo, las calles de nueva construcción.

El Corpus Christi de Zahara de la Sierra está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y más recientemente también cuenta con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.








Los preparativos del Corpus Christi en Zahara de la Sierra se inician en torno a las siete de la mañana, cuando los vecinos comienzan a montar el adorno de las calles con un entramado de flores, juncias y palmas creando un especial vergel para recibir al Santísimo en el recorrido por el pueblo. 






El Corpus nació en Lieja en 1230, aunque se instituyó oficialmente en 1261 con la bula “Transiturus hoc mundo” de Urbano IV. En el mismo siglo ya se realizaba en Toledo y Sevilla, difundiéndose rápidamente porque en las puertas de los templos se representaban autos sacramentales. Esta fiesta del Corpus se celebra en muchos pueblos de la sierra gaditana. 






Se montan pequeños altares delante de algunas casas y se sacan mantones y blasones a decorar los balcones. Fiesta  de primavera, llena de colorido de flores y plantas, en principio pagana que la iglesia católica ha reconvertido en religiosa organizando una procesión en honor al sacramento de la eucaristía.
































La iglesia principal, con la capilla adornada, se abre al publico para celebrar una misa. Tras la misa los zahareños salen en procesión con la Custodia del siglo XV, delante de las autoridades y de los niños de primera comunión.










La procesión recorre las calles entre las oraciones, de altar en altar por el centro urbano. Con el regreso la iglesia comienza la otra fiesta, una orquesta comienza a tocar en la Caseta Municipal, montada en la plaza alta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario