Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 3 de junio de 2016

Playa Natural de Cortadura


La playa de Cortadura, es la más extensa del término municipal de Cádiz, con una longitud de unos 3.900 metros y una anchura de playa seca de unos 60 metros, y se prolonga con planta sensiblemente rectilínea entre el fuerte de Cortadura y las instalaciones de Torregorda. Esta zona está situada al Sur de la ciudad, en una barra arenosa que une Cádiz con el municipio de San Fernando.

Esta playa es, de entre las del término municipal, la que conserva una mayor fisonomía natural, considerándose como "playa virgen".Está formada por un cordón de dunas, de una amplia zona intermareal y de una zona rocosa que queda al descubierto en la bajamar.

Entre la fauna destacan las gaviotas, charranes y limícolas, especialmente el charrancito común o el chorlitejo patinegro, la lagartija colirroja y el eslizón ibérico. La flora la componen básicamente vegetación dunar como el junco y el taraje.

El Ayuntamiento de Cádiz ha catalogado como "Playa Natural" el tramo de Cortadura entre El Chato y las instalaciones militares de Torregorda, con la aprobación de una plan especial de explotación de la playa de carácter plurianual (4 años). El objetivo es salvaguardar lo más posible el aspecto original y salvaje del espacio, de manera que será mas restrictivo a la hora de ocupar la superficie de playa con equipamientos como chiringuitos y otro tipo de servicios.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario