Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Algar


Algar es un municipio de la provincia de Cádiz, y se encuentra a una altitud de 212 metros, y a 87 km. de la capital de provincia. Situado entre los dos parques naturales más importantes de la provincia de Cádiz: Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. Su nombre proviene del vocablo árabe Algar, que significa cueva, con el que identificó toda una zonas de grutas en el medievo. En este municipio aparecen restos humanos desde el Neolítico.

El origen de esta población es de 1773, creada por el comerciante Domingo López de Carvajal; que como cuenta la leyenda, hallándose en un navío amenazado por la tempestad se recomendó a la Virgen de Guadalupe, formulando la promesa de fundar un pueblo con su nombre si se salvaba del naufragio. Y así, el 13 de octubre de ese mismo año, recibía la aprobación real de Carlos III y se constituía como pueblo de Santa María de Guadalupe.

El trazado urbano de Algar es racionalista, con calles paralelas y plaza central. Actualmente vive de la agricultura, la ganadería, el trabajo de la piel, la madera y el turismo rural. Destacan los monumentos como la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe,de estilo neoclásico-barroco; Plazas de Toros de Algar realizada en piedra por D. Antonio Vega Bermejo, entre los años 1914 y 1918; y Puerta de Alcalá.

Publicaciones de este blog sobre Algar

Dehesilla de Algar. (Enlace)


Cerro del Queso. (Enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario