Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Camaleón de Chipiona





El Centro de Interpretación del Camaleón de Chipiona, se ubica en la Zona Litoral de La Laguna. Supone un importante espacio para el análisis y estudio de esta especie animal autóctona en particular, y del Medio Ambiente en general.


Se puede acceder por la Avenida del Camarón o por la Playa del mismo nombre. Cuenta con el patrocinio de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), la participación del Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación de Cádiz y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.


Entrada por la Avenida del Camarón.












Esta constituido por un conjunto de tres edificios diferentes consistentes en cabañas tradicionales con muros de fábrica, cubiertas con estructuras de madera y brezo natural.  El conjunto de materiales empleados es el adecuado para evitar el impacto, tanto visual como ecológico, en la zona y no alterar el ecosistema actual.






 

Entrada por la Playa del Camarón.



Playa del Camarón.




Chipiona cuenta con un sistema dunar a lo largo de las Playas de la Laguna y las Tres Piedras en el que pueden observarse con suerte una de las ultimas colonias de camaleones que quedan en el sur de Europa. Debido a la fragilidad e importancia de este ecosistema se han llevado a cabo distintas actuaciones para su regeneración y protección, entre ellas, la limitación de la presión de los visitantes a las zonas mas frágiles.





Varias pasarelas de madera conforman un sendero longitudinal de uso publico para el disfrute y conocimiento del medio. A lo largo de su recorrido se encuentran dos miradores que dan al humedal de carácter temporal y que permite, si las condiciones don favorables , la observación de aves. Al estar elevados permiten el establecimiento de la vegetación y el paso de fauna, ademas de favorecer el acceso a la playa, limitando así el pisoteo en las zonas mas frágiles.









La expansión turística y urbanística del litoral de Chipiona ha provocado que parte de sus ecosistema litoral se vea degradado. Para restaurar la calidad paisajística y natural de la zona de las playas de la Laguna y Tres Piedras se han llevado a cabo varias actuaciones de protección ambiental entre ellas la de regeneración dunar.




Las pasarelas facilitan el acceso a personas con movilidad reducida y ademas se favorece los desplazamiento a pie de playa. A través de estas se puede recorrer un espacio de gran valor ambiental que permite acercarse a las dunas, un humedal, la playa y los corrales de pesca, y sobre todo al Centro de Visitantes del Camaleón. Con uso se compatibiliza el uso recreativo con la recuperación de la flora autóctona, tan importante para el hábitat del camaleón.


El Faro y el Santuario de Nuestra Señora de Regla a la vista desde el humedal de La Laguna.




El protagonista, El Camaleón.



El camaleón es una especie originaria del norte de África y de Oriente Medio, introducida en la península Ibérica posiblemente antas del 2500 a. C.

Actualmente se encuentra en el Cercano Oriente, Turquía. el Peloponeso y la península Ibérica, así como en algunas islas del Mediterráneo.

En España se puede encontrar camaleones en Málaga Cádiz y Huelva, y desde 1997, en Granada y Almeria . En Andalucía ocupan un área aproximada de unos 444 km2.









La característica mas llamativa y conocida del camaleón es la coloración variable de su piel, dando lugar a un patrón de distribución de pigmentos (librea) diferentes son diversos factores. Ademas de para mimetizarse en el entono, el cambio de color funcionan para comunicarse visualmente con otros individuos de su especie, mostrar su estado de animo o de salud.





Las extremidades son delgadas, largas y esta muy articuladas acaban en 5 dedos con uñas puntiagudas y este unidas en grupos opuestos de 2 dedos y 3 dedos en las manos y al contrario en los pies. Los dedos son prensibles y les sirven para coger cosas.






La cola es cilíndrica, acabada en punta y prensil, lo que les permite descolgarse sin hacer uso de las patas. A diferencia de otros lagartos no pueden regenerar la cola en caso de perdida.









La cabeza posee unas características crestas oseas en la frente y detrás de los ojos que se prolongan hacia la zona posterior y forman una especie de casco o yelmo.


Ojos grandes y prominentes que pueden moverse de forma independiente y esta recubiertos con parpado cónicos y rugosos. Pueden mover los ojos en cualquier dirección y consiguen una visión estereoscópica cuando los dirigen simultáneamente haca adelante.





El camaleón tiene el cuerpo cubierto de escamas granulares y una serie de escamas vertebrales mas grandes que le dan un aspecto aserrado, El groso y la permeabilidad de la piel cambian dependiendo de la especie. En ambientes fríos y húmedos tienen la piel mas fina y permeable, mientra que en ambientes áridos su piel es mas gruesa e impermeable para protegerse de la deshidratación.













Las referencias esta tomadas de los diversos paneles informativos del Centro de Visitantes "El Camaleón.


Para saber mas visita los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario