Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 27 de marzo de 2020

Mirador de Montemayor


Desde el cerro de Montemayor (Benahavís-Málaga) se observa la estrecha franja litoral que va desde el mar Mediterráneo a las sierras cercanas. Esta llanura costera protegida por montañas que superan los mil metros de altura preserva de los fríos vientos del norte, retiene las brisas marinas y son la clave del excepcional clima de la costa del sol occidental. La zona montañosa provoca que los ríos sean cortos y caudalosos, ríos bravos, con fuerza que han horadado gargantas y cañones como las Angosturas del Guadalmina. La rocas calizas son dominantes en las Sierras Blanca y Canucha y las sierras de coloración rojiza, como Sierra Palmitera y Real, están constituidas por peridotitas, unas rocas de origen magmático.

El paisaje que se contempla desde Montemayor es muy similar al que observaban los moradores del castillo asentado en su parte mas alta. Se puede controlar desde este cerro 100 kms de costa. Las sierras calizas delimitaban el extremo oriental de las tierras de Marbella y las rojizas forman el interior, la serranía, donde se ubicaban muchas alquerías. Muchas de estas pequeñas comunidades (Tramores, Almarchal, Arboro, Daidín, etc...) quedaron despobladas debido a las incursiones castellanas, a los ataques y los robos de ganado, quema de cosechas y el cautiverio de los pobladores. Otras se consolidaron y alrededor de sus fortificaciones se constituyeron los actuales pueblos, ya bajo control cristiano. Este es el caso de Benahavís, construido alrededor del castillo existente en la plaza.

Esta fortaleza andalusí estuvo en activo entre los siglos VIII-XI hasta su rendición a los cristianos. Como lugar estratégico fue escenario de numerosas escaramuzas, incluso contra los invasores napoleónicos. Se despobló definitivamente en el siglo XV. Desde entonces el paisaje ha cambiado y algunos espacios forestales se ha reconvertido en zonas urbanizadas. Aunque Benahavís acoge algunas de las urbanizaciones mas lujosas de la Costa del Sol aun conserva mas de un 90% de su termino municipal protegido como suelo forestal formando parte del ZEC de las Sierras Bermejas y Real.










Referencias bibliográficas: Ayuntamiento de Benahavís y Diputación de Málaga.



Otras publicaciones de la Costa del Sol Occidental (Enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario