Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

sábado, 11 de abril de 2020

Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro


Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro. El estuario del río Guadiaro fue declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1989. Se trata de un Espacio Natural Protegido, que busca compatibilizar la conservación de los valores paisajistas y medioambientales con el desarrollo de las poblaciones cercanas. En este espacio natural ocupa 27 has, incluidas en el termino municipal de San Roque, siendo la zona húmeda mas oriental del litoral gaditano.


Localizado en una de las mas importantes rutas de aves migratorias, se trata de un delta altamente transformado que origina un estuario con una única salida al mar. Situado sobre el acuífero de Sotogrande, al agua salobre, dependiendo de su salinidad de las intensidades de la marea y del caudal del río.


La vegetación palustre esta formada principalmente por carrizos, acompañados por juncos, cañas y castañuelas. En los alrededores crecen fresnos, acebuches, tarajes, y lentiscos. La aves son los vertebrados mejor representados en este humedal, utilizado como lugar de paso y descanso, como para invernada o zona de nidificación. Destacan la garza real, la garceta común, el charran patinegro y el correlimo tridáctilo.


La Laguna de Torreguadiaro se asienta sobre materiales del cuaternario recientes del tipo de depósito litoral y se abastece de aguas de lluvia y sobrantes de aguas de riego del canal de Pacheco. Se mantiene todo el año con agua u se ve afectada por la mareas con fuertes temporales, ya que se encuentra a escasos 130 metros de la rompiente del mar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario