Publicaciones del patrimonio y de la naturaleza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

viernes, 10 de abril de 2020

Cueva del Gato (Entrada)


La Cueva del Gato se sitúa entre los municipios de Montejaque y Benaoján, a unos quince kilómetros de Ronda. Como toda la Sierra de Grazalema, allí se dibuja una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.

La Cueva del Gato, frecuentada por el hombre desde al menos el Paleolítico (hace 18.000 años), como lo demuestran las pinturas rupestres existentes y un importante yacimiento arqueológico, esconde en sus roquedos y paredones multitud de aves, tales como palomas, vencejos, aviones roqueros y común, chova piquirroja, etc. 




El río Gaduares pierde su curso fluvial en superficie al drenar sus aguas antes de llegar a la boca de Hundidero, y durante más de tres kilómetros sigue bajo tierra para salir por la boca de la Cueva del Gato como surgencia más importante de Sierra de Grazalema, con un caudal medio de 500 litros por segundo, que se precipita en varias cascadas hacia Charco Frío.




La Cueva del Gato es una de las cavidades mas singulares de Andalucía. El Sistema Hundidero-Gato cuenta con dos bocas, la de Hundidero, al norte, y esta otra al sur. El cavernamiento, se produce porque la Sierra del Algarrobo obstaculiza el paso al río Gaduares, que se ve obligado a excavar en la roca para buscar salida a sus aguas.

El sistema consta de una galería principal de mas de 4 km de longitud. En época de estiaje, la cavidad tiene 25 lagos que hay que cruzar a nado, siendo el mas largo de ellos el Cabo de la Tormentas con 114 m  de longitud. El desnivel entre la boca de Hundidero y la de Gato es de 112 m. La travesía requiere conocimientos técnicos y materiales adecuados. 


La Cueva del Gato tiene una dimensiones de 17 m de ancho por 26 m de alto y es el vaciado natural del complejo, por donde reaparece a la superficie el río Guadares y se une al río Guadiaro.


Una vez en ella, el entorno que la rodea justifica con creces la visita. Un charco de frías y cristalinas aguas, Charco Frío, invita a descansar bajo la sombra de los árboles que crecen en su orilla.







Referencias bibliográficas: Diputación de Málaga y Junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario